Los Sanfermines despidieron este domingo un fin de semana multitudinario, con las calles llenas de gente. La Junta Local de Protección Civil ha informado del gran volúmen de autobuses y viajeros que han llegado a la capital navarra estos últimos días.
Concretamente, el viernes y el sábado se contabilizaron un total de 715 autobuses. Esta cifra supone un 30% más de los que llegaron a la ciudad el viernes y el sábado de fiestas en 2022.
De esta forma, miles de personas se acercaron este fin de semana a Pamplona para disfrutar de los primeros días de las fiestas. El viernes llegaron a la estación de autobuses de Pamplona 342 autobuses y el sábado 373 más.
Además de las líneas habituales, los refuerzos de las diferentes compañías han tenido como consecuencia ese incremento de autobuses, principalmente, con origen en comunidades limítrofes como Aragón, País Vasco o La Rioja y también con muchas personas que eligieron el autobús como medio de transporte para venir a los Sanfermines desde otros puntos de Navarra.
En ese sentido, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "están siendo unas fiestas, en general, con gran ambiente y armonía", caracterizadas por un "notable incremento de afluencia de personas" entre el 6 y el 9 de julio respecto al mismo periodo del año pasado.
También ha puesto de relevancia que se ha "batido un récord" en cuanto a la recogida de residuos. Y han aumentado en este periodo las llamadas al 112. De esta manera, en los primeros cuatro días de San Fermín, se han atendido 11.000 llamadas relacionadas con la fiesta y el fin de semana han sido en torno a 3.000 llamadas.
A este respecto, Remírez ha indicado que "desgraciadamente se constata un mayor número de hurtos respecto a los datos del año pasado, sobre todo de móviles". En concreto, las denuncias por hurtos representan el 80% del total de las denuncias, 988 de las 1.200 denuncias recabadas en lo que va de las fiestas. Como punto positivo, ha destacado que "están recuperándose muchos terminales gracias a las denuncias de la ciudadanía".
Un total de 36 personas han sido detenidas como sospechosas de participar en los hurtos de móviles y las distintas policías ya se están poniendo en contacto con las personas que han denunciado para que puedan detectar si alguno de los terminales recuperados es el suyo.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.