• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 15:41
 
 

SAN FERMÍN

Una conocida peña de San Fermín pide retrasar la campaña electoral hasta el 15 de julio

Han pedido a los partidos políticos que retrasen la campaña electoral en Pamplona hasta el 15 de julio con el objetivo de "evitar potenciar la politización de las fiestas".

La peña Mutilzarra organiza el tradicional Riau Riau desde la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS_2
La peña Mutilzarra organiza el tradicional Riau Riau desde la Plaza del Ayuntamiento. MIGUEL OSÉS

La Peña Mutilzarra ha pedido a los partidos políticos que retrasen la campaña electoral en Pamplona hasta el 15 de julio, al coincidir con las fiestas de San Fermín, con el objetivo de "evitar potenciar la politización de las fiestas".

La peña hace esta propuesta ante unos Sanfermines que "van a ser inéditos por coincidir con una campaña electoral y por celebrarse justo tras las elecciones municipales y forales". En este sentido, ha llamado la ciudadanía pamplonesa a que, del 6 al 14 de julio, "se olviden de las reivindicaciones políticas y de la crispación, sin más pretensión que disfrutar de unas fiestas sin igual, celebración que une a todos".

Así lo ha indicado en un comunicado en el que ha presentado su pancarta para las fiestas de esta año en la que no hace referencia a "los frentes políticos e institucionales que hay abiertos" sino que se centra "en la celebración del 6º centenario del Privilegio de la Unión, en que una Pamplona, enfrentada en guerra civil entre los tres burgos que la formaban, fue unificada en un solo ayuntamiento, una sola ciudad y un solo escudo", ha explicado.

Se propone este "espíritu de unidad frente a un ejemplo de lo contrario: el bochornoso espectáculo de insultos y agresiones durante la procesión en la Calle Curia, que amenaza con acabar con este acto igual que se acabó con la Marcha a Vísperas y el Riau Riau oficial". "Unidos en un solo ayuntamiento, gobierne quien gobierne (que aún no lo sabemos) tengamos la fiesta en paz y conservemos las tradiciones que diferencian los Sanfermines de cualquier otra fiesta", ha reivindicado.

Pancarta de la peña Mutilzarra para San Fermín 2023. MUTILZARRA
Pancarta de la peña Mutilzarra para San Fermín 2023. MUTILZARRA

La pancarta incluye el escudo de Osasuna y, como "crítica al poder", en la esquina superior derecha, el logo de la Agenda 2030 aparecerá tachado, "ante el pensamiento único, la censura o cancelación y el control extremo de un globalismo elitista, no solicitado por el pueblo, sino impuesto por los poderosos del mundo como un nuevo despotismo ilustrado". Una agenda que "amenaza las costumbres y tradiciones culturales de tantos pueblos", ha considerado.

RIAU RIAU POPULAR

Por otro lado, la peña Mutilzarra ha convocado, un año más, un Riau Riau no oficial. La cita, que celebra su vigésimo sexta edición, tendrá lugar el 6 de julio a las 18.00 horas y contará con la música de La Pamplonesa.

Asimismo, ha informado de que la quinta edición del Premio Riau Riau ha recaído en la procesión de San Fermín, como "una iniciativa positiva de apoyar lo que nos une y para compensar los agravios que sufren los participantes del cortejo".

"Evitemos ese absurdo carácter autodestructivo de nuestras fiestas y nuestras tradiciones y unámonos en torno a San Fermín, nuestro 'santo morenico' cuyo pañuelo, símbolo de unión, se ciñe gente del mundo entero. Y recuperemos el 'momentico' en la llegada a la Catedral de forma pacífica, y el retorno bailando con la Pamplonesa 'El asombro de Damasco'", ha pedido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una conocida peña de San Fermín pide retrasar la campaña electoral hasta el 15 de julio