• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

SAN FERMÍN

Roca Rey y Forajido triunfan en una buena corrida de Victoriano del Río: otra puerta grande en Pamplona

El torero peruano vuelve a salir a hombros en San Fermín y se erige con solvencia como el torero triunfador de la Feria del Toro de Pamplona. 

El diestro Andrés Roca Rey sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona después de cortar dos orejas a uno de sus toros esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Emilio de Justo y Tomás Rufo con toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Rio Cortés. EFE/Villar López
El diestro Andrés Roca Rey sale a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Pamplona después de cortar dos orejas a uno de sus toros esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Emilio de Justo y Tomás Rufo con toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Rio Cortés. EFE/Villar López

Roca Rey ha logrado este jueves en Pamplona su segunda puerta grande de la Feria del Toro de San Fermín después de cortar dos orejas al segundo toro de su lote y de haber perdido otros dos trofeos con la espada en su primero. 

El segundo toro de la corrida de Victoriano del Río fue, con mucha diferencia, el mejor de la tarde y posiblemente de lo que llevamos de feria. Forajido, de 580 kilos, fue bravo en el caballo y sobresaliente en el último tercio, con unas embestidas codiciosas, largas y profundas. Lo lució y disfrutó Roca Rey con el toro, que trató de hacerle una faena más alejada de su estilo bullicioso para centrarse en las posibilidades del toro. Incomprensiblemente, después de una gran estocada, el toro no dobló, falló con el verduguillo hasta en 4 ocasiones y perdió las dos orejas. 

En el quinto bis de la tarde, Roca Rey salió a por todas, dispuesto a recuperar lo perdido en el toro anterior. De hecho, se fue hasta toriles para recibir al toro y directamente se llevó al toro a los terrenos cercanos al Sol para meter pronto al público en la faena. Fue mucho más tremendista y efectista, con arrimones, pases cambiados y esos momentos entre los pitones que ponen al público de su parte. Aunque la estocada fue algo baja, el toro dobló al instante y los dos orejas cayeron de inmediato. El sobrero fue también un buen toro, aunque su presencia dejó algo que desear en una plaza como Pamplona. 

No tuvo suerte con su lote Emilio de Justo, especialmente con el cuarto. El primero tuvo mucha clase y recorrido y cuajó una buena faena, pero tampoco en este caso el toro dobló pronto a pesar de la buena estocada. Estuvo muy bien el torero y mereció algo más en su primero. 

Debutó Tomás Rufo con una oreja en Pamplona en el primero de su lote, quizá la faena de las tres primeras de menos peso, pero se llevó un triunfo merecido por el buen trato con la muleta y una estocada efectiva. Con el sexto de la tarde no tuvo nada que hacer, se rajó en tablas y, aunque puso empeño, fue un quiero y no puedo. 

La corrida de Victoriano del Río fue de buena nota, con dos buenos toros, primero y quinto bis y con otro sobresaliente, el segundo de la tarde, digno merecedor de un reconocimiento al mejor toro de la feria, aunque aún queda Miura por lidiarse este viernes 14 de julio.

Emilio de Justo, de sangre de toro y oro: silencio y silencio. 

Roca Rey, de coral y oro: saludos desde el tercio y dos orejas. 

Tomás Rufo, de azul y plata: oreja y saludos.

Así te hemos contado en directo la séptima corrida de toros desde la plaza de toros de Pamplona: 

20:55

Sexto toro: 'Navegante' para Tomás Rufo

El último de la tarde se llama Navegante y es para Tomás Rufo, que debería cortar una oreja para acompañar a Roca Rey a hombros. El toro es bastante abierto de pitones. Saca el toro al caballo casi hasta los medios y empuja con mucha fuerza. Ha metido la cara muy arriba el toro. Ha vuelto con ganas al caballo en el segundo encuentro y ha empujado con ganas. Gran par de Fernando Sánchez.

No brinda Tomás Rufo el toro y va a intentarlo con este toro algo indeciso, sin mucha transmisión. Pasa por la muleta desinteresado el toro por el pitón derecho. Pasa algo similar con la mano izquierda y ha sacado algún natural bueno, pero le cuesta mucho al toro volver y repetir. Le quita la muleta, que se queda ensartada en el asta del toro. El público directamente se ha puesto a hacer la ola, algo que se importó a la plaza de toros de Pamplona en 1986, tras el Mundial de México. En aquellos Sanfermines de 1986 ya se hizo la ola en los tendidos. El toro se ha parado mucho y aún lo intenta Tomás Rufo, citando muy cerca, y recibe las palmas del público. El toro ha terminado aculado en tablas. Mete una estocada entera, pero baja, con el toro totalmente pegado a las tablas. 

Palmas para Tomás Rufo. 

El diestro Tomás Rufo con su primer toro en suerte esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Emilio de Justo y Andrés Roca Rey con toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Rio Cortés.   EFE/Villar López
20:20

Quinto toro: 'Español' para Roca Rey

El quinto toro de la tarde es muy veleto, negro y de 525 kilos. Cinqueño y con mucha presencia, se llama Español. Roca Rey lo recibe con el capote. Sale el toro despavorido del caballo en su primer encuentro. Se ha dañado la pata delantera derecha y la presidencia saca el pañuelo verde. Una pena por la presencia del toro, pero era inviable seguir la lidia con esa lesión. 

Sale el primer sobrero de la tarde, que se llama Soleares, es del hierro de Cortés y pesa 515 kilos. 

Se ha ido Roca Rey a la puerta de toriles y recibe al toro de rodillas. Es evidente que quiere triunfar y repetir la puerta grande de Pamplona. El toro sobrero no tiene ni punto de comparación con el titular, con mucha menos presencia y cara. Aunque ha ido al caballo bastante largo, no se emplea en el primer encuentro y no quiere pelea en el segundo encuentro. 

Brinda el toro al público Roca Rey y lanza la montera, que cae boca arriba. Inicia la faena citando al toro de lejos y de rodillas. Mira mucho al Sol, como pidiendo que empujen desde el principio y el responden cantando ¡Perú, Perú, Perú! Ya ha metido el torero al toro en la muleta y consigue hilar una buena tanda de derechazos. Ha comenzado ya con los pases cambiados por la espalda y los desplantes. No quiere que se escape el triunfo. Ha perdido muchos pasos por el pitón izquierdo, pero consigue finalmente una tanda limpia de naturales, aunque no muy profundos. Insiste con la mano derecha, que es la buena el toro, le baja la mano y le exige al toro, lo está ya sometiendo con varios circulares. Termina la faena completamente metido entre los pitones, pases cambiados, desplante y tira la muleta. El público de Pamplona corea y canta entusiasmado. Mete una estocada entera pero baja. Es suficiente y el toro dobla de inmediato. Petición más que mayoritaria y habrá dos orejas seguro. 

¡Dos orejas para Roca Rey en Pamplona! Segunda puerta grande consecutiva del torero.

Varios mansos recogen para su vuelta a los toriles al quinto toro de la tarde que le correspondía en suerte al diestro Andrés Roca Rey esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Emilio de Justo y Tomás Rufo con toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Rio Cortés. EFE/Villar López
19:55

Cuarto toro: 'Alcalde' para Emilio de Justo

Se lleva De Justo al cuarto de la tarde con el capote hasta los medios. Se llama Alcalde, es negro y pesa 520 kilos. Ha salido bastante distraído el toro de inicio, habrá que ver cómo se comporta en el caballo. Se duerme el toro en el peto en el primer encuentro. Ha empujado algo más en el segundo encuentro, pero sin mucho interés. Hay duelo de quites entre Roca Rey y Emilio de Justo, pero no ha salido muy bien la cosa con las chicuelinas al torero titular del toro. 

Comienza la faena sin brindar De Justo, que lo prueba con la mano derecha. Al toro le gusta arrancarse, duda, aunque luego acomete pero sin mucho interés. Lo intenta de Justo, pero al final no consigue nada por ninguno de los dos pitones. Carece de transmisión al toro, que pasa por pasar por la muleta. Pincha en el primer intento y mete un feo bajonazo a la segunda, pero que es muy efectivo para resolver la situación. 

Algunos pitos para el toro en el arrastre y silencio para Emilio de Justo. 

Emilio de Justo en la lidia de su primer toro de la tarde de la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín con toros de la ganadería Victoriano del Río. MAITE H. MATEO
19:30

Tercer toro: 'Entrenador' para Tomás Rufo

El tercer toro de la tarde pesa 570 kilos, es negro,se llama Entrenador y corresponde a Tomás Rufo. Lo ha recibido con mucho gusto el torero con el capote. El toro ha ido muy bien al caballo, sobre todo en el segundo encuentro. Lo han cuidado. Bien la cuadrilla en banderillas, muy buen tercio. 

Brinda Tomás Rufo al público en el toro de su debut. Viene con ganas. Vaya tanda de inicio de Rufo, de rodillas. Con muchísimo gusto, derechazos completos. Otro toro bueno de Victoriano del Río, se viene pronto. Al toro le cuesta algo más desplazarse por el pitón izquierdo.Se está viniendo el toro abajo, una pena. Muy bien el torero, pero desgraciadamente 'Entrenador' no ha durado en el último tercio.Ha recurrido Rufo a meterse entre lo pitones y arrimarse con algún desplante. Muy buena estocada de Rufo, entera y en todo lo alto. Y otro toro que tarda en caer con la espada en su sitio. Se levanta cuando ya había doblado y se enfría mucho la plaza. 

¡Hay petición y se le concede una oreja a Tomás Rufo!

Tomás Rufo en los momentos previos al comienzo de la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín con toros de la ganadería Victoriano del Río. MAITE H. MATEO
19:02

Segundo toro: 'Forajido' para Roca Rey

El segundo de la tarde se llama Forajido, de 580 kilos y corresponde a Roca Rey, que ha escogido para su segunda tarde un traje coral y oro. Muy bien Roca Rey en las verónicas iniciales y una muy bonita media. Empuja el toro en el caballo, más con el pitón izquierdo. Pelea y empuja también en el segundo puyazo. Quite de Tomás Rufo. Se ha quedado sin toro Paquito Algaba en banderillas y ha pasado mal rato la cuadrilla de Roca Rey con el toro, que acortaba mucho. 

No ha brindado el toro el torero peruano, que quiere cuidar al toro. Comienza con la mano derecha y cómo embiste el toro. Una barbaridad. Embiste rápido y largo. Le baja la mano Roca Rey que cierra con un buen pase de pecho. El toro tiene mucha calidad también por el pitón izquierdo, humilla y embiste con profundidad. Da la sensación de que Roca Rey no termina de sacar todo el provecho al toro por ese lado.  Ahora sí ha conseguido una gran tanda por la derecha, ha lucido al toro, que tiene una calidad sensacional. Un gran toro, repite con una codicia y ganas que le dan a los muletazos una gran emoción. Cierra la faena con luquecinas. Mata a la primera de una estoconazo en el sitio exacto y perfecto. Tarda en caer el toro y recurre al descabello. Falla con el descabello una faena de gran triunfo y solo acierta al quinto intento. 

¡Pañuelo azul para el toro al que se le ha dado la vuelta al ruedo en el arrastre!

El diestro Andrés Roca Rey en el patio de caballos antes de comenzar esta tarde en la Plaza de Toros de Pamplona el festejo taurino dentro de la Feria del Toro de los Sanfermines 2023, donde ha compartido cartel con Emilio de Justo y Tomás Rufo con toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Rio Cortés.   EFE/Villar López
18:35

Primer toro: 'Impuesto' para Emilio de Justo

El primero toro de la tarde es para Emilio de Justo, se llama Impuesto, es negro y pesa 555 kilos. Lancea con mucho gusto De Justo al toro con el capote mientras las peñas entonan 'Ni una sola palabra' de Paulina Rubio. Empuja el toro por arriba con el pitón izquierdo, ha sido una larga pelea en el primer encuentro. Se arranca también el toro en el segundo encuentro y empuja. Le han castigado bastante en los dos encuentros. Dificultoso tercio de banderillas, el toro se viene despacio y acortaba la embestida por la derecha. 

Emilio de Justo brinda desde el centro del ruedo a todo el público. Empieza la faena Emilio de Justo por abajo, tratando de que el toro humille desde el principio. Cabecea el toro en la segunda tanda por el pitón derecho. Lo está haciendo muy despacio De Justo para tratar de embarcar al toro en la muleta y domar un poco esa embestida algo brusca.Ha vuelto a la mano derecha De Justo y ha conseguido la mejor tanda, ha conseguido el torero mejorar al toro, que ha sido muy interesante. Termina con manoletinas antes de entrar a matar. Ha metido media estocada en buen sitio. Tarda en doblar el toro, que como en toda la faena ha estado mostrando poder. Ha tenido que recurrir al descabello y se ha enfriado el público. Ha estado muy dispuesto y correcto De Justo. 

Hay palmas para toro en el arrastre y leves palmas para el torero.

Emilio de Justo en los momentos previos al comienzo de la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín con toros de la ganadería Victoriano del Río. MAITE H. MATEO
18:30

Gran ambiente en Pamplona, en tarde de lleno

La alcaldesa de Pamplona,. Cristina Ibarrola, se ha dejado ver en el patio de caballos junto a algunos concejales y miembros de UPN en la previa de la corrida. Hay lleno en Pamplona en tarde de calor y algo de viento. 
Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, en el patio de caballos de la plaza de toros con parte de su equipo y amigos antes de la séptima corrida de la Feria del Toro de San Fermín. JASMINA AHMETSPAHIC
18:05

Tomás Rufo debuta en Pamplona con gran expectación

El diestro Tomás Rufo es un desconocido para el público pamplonica. La penúltima de feria supondrá su presentación en esta plaza, donde tampoco toreó de novillero. El torero de Toledo tomó la alternativa en septiembre de 2021 con El Juli de padrino y Manzanares de testigo. Tomás Rufo impactó en 2022, cuando logró abrir la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Madrid. Este año volvió a ser uno de los triunfadores de la Feria de Abril con otras tres orejas en su esportón. Ha pasado de novillero a medirse de tú a tú con las figuras.

17:58

Roca Rey, a por su segunda puerta grande de San Fermín

Andrés Roca Rey fue el torero que más orejas ha cortado a los toros de Victoriano del Río, en plazas de Primera, en las temporadas 2021 y 2022. Este año ya lidera la clasificación con siete trofeos, más que la suma de todas las orejas cortadas por sus compañeros. Hace dos días salió a hombros en Pamplona con la corrida de Núñez del Cuvillo. 

Quinta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2023 en la plaza del toros de Pamplona con toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo para los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Roca Rey. IÑIGO ALZUGARAY
17:47

Emilio de Justo vuelve a Pamplona después de 4 años

Cuatro años es el tiempo que ha pasado del último paseíllo de Emilio de Justo en Pamplona. Tras torear en 2019, el año pasado sufrió a comienzos de la temporada un gravísimo percance que le tuvo casi toda la temporada en el dique seco. Para Emilio de Justo será su tercera comparecencia. En 2018 debutó con José Escolar y en 2019 se enfrentó a la de El Puerto de San Lorenzo. Con una oreja en su haber, la de este año podría ser su primera salida a hombros. Es el único torero que este año ha cortado dos orejas a un toro en Sevilla y en Madrid. Y lo ha hecho en un año nada fácil para él después de la gravísima cogida del pasado año.

Emilio de Justo en el festejo conmemorativo del 175 aniversario de la plaza de toros de Corella durante sus fiestas de 2022. PABLO LASAOSA
17:36

Los toros de Victoriano del Río para este jueves

El toro 'Navegante' (nº 21) de la ganadería de Victoriano del Río (13 de julio) y de 570 kilos de peso en los corrales del Gas de Pamplona. PABLO LASAOSA

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Roca Rey y Forajido triunfan en una buena corrida de Victoriano del Río: otra puerta grande en Pamplona