• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2023

El célebre torero que triunfó en San Fermín y tiene a Pamplona en su corazón: "Esta ciudad te marca"

El torero sevillano ha protagonizado el tentadero en la matinal de la Plaza de Toros con entrada gratis para el público.

Eduardo Dávila Miura posando con su hijo Eduardo en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Pamplona. PABLO LASAOSA
Eduardo Dávila Miura posando con su hijo Eduardo en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Plaza de Toros de Pamplona ha acogido este martes por la mañana un tentadero abierto al público para dar a conocer el mundo de la tauromaquia a pequeños y mayores en las fiestas de San Fermín 2023.

Este tentadero ha servido para probar la bravura de los novillos de las hermanas Azcona de Olite (Navarra). Vienen a probar o tentar cuatro novilleros y picadores navarros: Bruno Martínez, Nabil "El Moro", Pablo Hernández y Aarón Navas, y la lidia ha sido dirigida por Eduardo Dávila Miura.

Eduardo es un torero sevillano de 49 años que ha triunfado en Pamplona desde que tomara la alternativa en 1997. "Es un matador reputado y un fantástico pedagogo de la lidia y de la bravura".

"Ya está retirado y es comentarista de Mundo Toro TV y después de este tentadero regresa a Sevilla", cuenta Mariano Pascal, responsable de comunicación de la Casa de Miseridordia.

La última actuación de Dávila Miura en Pamplona fue en la corrida de Miura del 14 de julio de 2016, después de diez años para celebrar los 50 años de la ganadería Miura en Pamplona. Dávila Miura fue el mejor y cortó la única oreja de la tarde, ante Castaño y Rafaelillo.

Eduardo Dávila Miura ha señalado a Navarra.com: "Es magnífico todo lo que sea acercar el toreo a la familia y los jóvenes. Una mañana de San Fermín que puedan venir los niños y los padres a ver un tentadero y los novilleros de aquí de Navarra de la tierra, que en un futuro ojalá toreen en esta plaza de toros".

En cuanto a la Feria del Toro 2023, ha señalado: "La feria explotó con la corrida de Fuente Ymbro. Los días anteriores pasaron cosas importantes, pero ayer las espadas funcionaron. Fueron seis espadazos, y una actuación extraordinaria de Miguel Ángel Perera. Los días anteriores pudo haber más trofeos pero se falló en las espadas".

Acerca de la corrida de este martes con Núñez del Cuvillo y los diestros Morante, Talavante y Roca Rey, ha indicado: "Magnífico cartel, rematadísimo, y una ganadería extraordinaria de primera línea. A ver si la Feria sigue por el camino que se vio con Fuente Ymbro".

Dávila Miura no se ha perdido las carreras matinales: "He visto el encierro de este martes por la tele y los dos anteriores en la calle. Una vez que acabe el tentadero con los chavales me voy para Sevilla con pena por dejar Pamplona, pero con la satisfacción de haber vivido cuatro días muy bonitos" 

Dávila Miura siente cierta nostalgia: "Creo que todo el mundo que ha venido a Pamplona y a San Fermín te marca. Sobre todo la gente, la gente de Pamplona, de la Casa de Misericordia y lo que es el toreo. He tenido tardes importantes en mi carrera en Pamplona y tener el cariño de la afición de Pamplona para los toreros es muy bonito".

En cuanto a los antitaurinos, ha dicho: "Les diría que vinieran al tentadero, que se quedaran a tomar unas cervezas alrrededor de la plaza, que entraran después a ver la corrida de toros y al final del día se darían cuenta que están en el camino equivocado", concluye Dávila Miura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El célebre torero que triunfó en San Fermín y tiene a Pamplona en su corazón: "Esta ciudad te marca"