• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Pamplona recordará con un bonito gesto a todos los fallecidos en el encierro de San Fermín

Desde que existen datos, 15 personas han muerto a lo largo de la historia en las calles de Pamplona durante el encierro de San Fermín. 

La calle Estafeta de Pamplona vacía en el horario del primer encierro durante las fiestas de San Fermín 2020 suspendidas por el coronavirus. PABLO LASAOSA
La calle Estafeta de Pamplona vacía en el horario del primer encierro durante las fiestas de San Fermín 2020 suspendidas por el coronavirus. PABLO LASAOSA

El encierro de San Fermín Pamplona es uno de los actos más conocidos de la capital de Navarra y reconocido por sus imágenes en el mundo entero. Miles de personas acuden cada año hasta Pamplona bajo el reclamo de los encierros de toros, que cada día del 7 al 14 de julio recorren las calles del Casco Antiguo hasta llegar a la plaza de toros. 

El encierro de toros de San Fermín en Pamplona es un acto libre lleno de emoción, pero que desgraciadamente a lo largo de los años también ha dejado una lista negra de personas que han perdido la vida en el recorrido del encierro. 

Desde que se tiene constancia, 15 corredores han muerto entre 1924 y 2023, los últimos encierros celebrados en Pamplona tras la pausa de 2020 y 2021 por la suspensión por el coronavirus. Casi 100 años completos de encierros de San Fermín en Pamplona ha dejado esas 15 tristes historias de corredores fallecidos y que siempre han sido recordados. 

El más reciente de todos es Daniel Jimeno, joven de 27 años que perdió la vida por una cornada de un toro de Jandilla, de nombre Capuchino. Ocurrió en la bajada del callejón, en la zona vallada de Telefónica el 10 de julio de 2009. 

Ahora, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido que el nombre de estas personas tiene que tener un recuerdo perenne en las calles de la ciudad y por este motivo este miércoles 27 de diciembre se va a colocar el primer adoquín en recuerdo de uno de los fallecidos en el encierro de San Fermín. 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, va a participar este miércoles  en la colocación del primer adoquín en recuerdo a las personas fallecidas en el encierro de San Fermín en Pamplona a lo largo de los tiempos.

Estos adoquines, que llevarán una placa con los datos de la persona fallecida, se instalarán en el recorrido, y pretenden mantener vivo el recuerdo de las 15 personas fallecidas en el encierro de San Fermín, según ha anunciado el consistorio. 

El primer adoquín se va a colocar a las 12 horas en la cuesta de santo Domingo, en el lugar donde falleció Hilario Pardo Simón, el 12 de julio de 1969. Posteriormente, con fecha sin concretar, se van a colocar el resto de los adoquines en recuerdo de las otras 14 personas muertas en el encierro de San Fermín de Pamplona. 

MUERTOS ENCIERRO SAN FERMÍN

Desde que existen registros ha habido 15 fallecidos en la historia el encierro. Los más trágicos ocurrieron el 10 de julio de 1947 y el 13 de julio de 1980, días en los que hubo dos fallecidos en cada uno. Estas son todas las personas muertas en el encierro de San Fermín de Pamplona. 

- Esteban Domeño Laborra (22 años, Sangüesa) murió corneado por un toro del Conde de Santa Coloma en el final de la calle Estafeta, en la actual curva de Telefónica, el 13 de julio de 1924

- Santiago Martínez Zufía (34 años, Pamplona) falleció al ser corneado en la plaza de toros por un astado de Celso Cruz del Castillo el 8 de julio de 1927.

- Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez de la Solana (29 años, San Luis de Potosí, México) murió corneado por un toro de Carmen de Federico al que había incitado con una chaqueta a la entrada de la plaza de toros el 10 de julio de 1935.

- Casimiro Heredia Ruiz (Pamplona) falleció por cogida del toro 'Semillero' de la ganadería de Antonio Urquijo (Murube) en la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier el 10 de julio de 1947.

- Julián Zabalza Martínez (Villava) murió poco después de Casimiro, cuando el mismo toro (Semillero) le corneó al llegar a la plaza de toros ese 10 de julio de 1947.

- Vicente Urrizola Istúriz (32 años, Pamplona) murió al ser cogido por un toro de Álvaro de Domecq en la cuesta de Santo Domingo a la altura del antiguo Hospital Militar el 9 de julio de 1961.

- Hilario Pardo Simón (42 años, Murchante) falleció por una cogida en la cuesta de Santo Domingo del toro Reprochado de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni el 12 de julio de 1969.

- Juan Ignacio Eraso Martiartu (18 años, Pamplona) murió en la calle Estafeta al ser corneado por el toro Palmello de la ganadería de Herederos de Don Manuel Arranz en la bajada al callejón el 12 de julio de 1974.

- Gregorio Górriz Sarasa (41 años, Arazuri) falleció tras resultar cogido por el toro Navarrico de la ganadería de Francisco Javier Osborne en el callejón de entrada a la plaza de toros el 9 de julio de 1975.

- José Joaquín Esparza Sarasíbar (17 años, Pamplona) murió en el callejón de la plaza aplastado por un montón que taponó la entrada el 8 de julio de 1977. Un manso le pisó, rompiéndole una costilla que le atravesó el corazón.

- José Antonio Sánchez Navascués (26 años, Cintruénigo, Navarra) falleció tras ser corneado por el toro 'Antioquío' y Guardiola de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni en la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario el 13 de julio de 1980.

- El mismo astado en la plaza de toros corneó y causó también la muerte a Vicente Risco Sierra, de 29 años y natural de Badajoz, aunque residente en Huarte-Araquil. Sucedió el 13 de julio de 1980.

- Mattew Peter Tassio (22 años, Illinois, Estados Unidos) murió tras ser empitonado por el toro 'Castellano' de Torrestrella en la plaza del Ayuntamiento el 13 de julio de 1995.

- Fermín Etxeberría Irañeta (63 años, Pamplona), miembro de la Junta Directiva de Osasuna y corredor de encierros desde los catorce años, falleció por un traumatismo craneoencefálico sufrido en encierro del 8 de julio de 2003 en el tramo de Mercaderes. Tras permanecer ingresado en el hospital durante dos meses y medio falleció el 24 de octubre de 2003.

- Daniel Jimeno Romero (27 años, residente en Alcalá de Henares) murió en el Hospital de Navarra el 10 de julio de 2009, después de  ser intervenido quirúrgicamente, tras haber sido empitonado en el cuello en el tramo de Telefónica por uno de los toros de Jandilla, 'Capuchino'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona recordará con un bonito gesto a todos los fallecidos en el encierro de San Fermín