• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

SAN FERMÍN

¿Habrá votación? Acusan a Maya de querer cambiar el sistema de elección del lanzador del Chupinazo

Podemos acusa al alcalde de Pamplona de pretender “una involución democrática de los Sanfermines".

La plaza del Ayuntamiento, en el lanzamiento del Chupinazo de San Fermín PABLO LASAOSA
La plaza del Ayuntamiento, en el lanzamiento del Chupinazo de San Fermín PABLO LASAOSA

Podemos ha denunciado este jueves la intención del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de hacer que "la elección de la persona que lance el Chupinazo vuelva a ser potestad del Ayuntamiento".

Un hecho que consideran una "involución democrática que rompería así con el proceso participativo de designación que comenzó en 2016".

Para la formación morada, Maya pretende con esto “una involución democrática de los Sanfermines, que demuestra la alergia del alcalde a todo lo que sea participativo, plural y popular”.

En una nota, el portavoz de Podemos de Pamplona, Gaxan Sad Irisarri, ha considerado el anuncio de Maya como “un preocupante síntoma de las fiestas y de la ciudad que quiere Navarra Suma”, y ha advertido que Maya "vuelve a poner de relieve su carácter autoritario y antipopular con otra decisión elitista que afecta a algo tan sentimental para Pamplona como son los Sanfermines”.

Para la formación morada, “esto es solo el primer paso hacia una fiesta absolutamente separada de la voluntad popular y, siguiendo esa línea, nos tememos que se acabe de un plumazo con todo lo que suene a participativo”, han señalado.

La formación morada señala que “la excusa elegida es que, a Maya, el actual le resulta un proceso tortuoso", a lo que responden que "es lo que tiene la democracia”.

En opinión de Gaxan Sad, “si bien el peso sentimental de lo que ocurra con los Sanfermines hace grave la cuestión, lo más preocupante es que ese talante autoritario y elitista de Maya lo estamos viendo también en otras cuestiones relacionadas con la participación ciudadana como consejos asesores, tal como ocurrió en el área de Igualdad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Habrá votación? Acusan a Maya de querer cambiar el sistema de elección del lanzador del Chupinazo