• martes, 21 de enero de 2025
  • Actualizado 16:12
 
 

PAMPLONA

Fallece El Tuli, el primer pamplonés que lanzó el chupinazo de San Fermín por votación popular

De Jarauta "de toda la vida", además de ser el lanzador del Chupinazo de 2016, era el socio nº1 de la Peña Los de Bronce.

Jesús Ilundáin, El Tuli, a sus 86 años vuelve con su Peña El Bronce a la plaza de toros de Pamplona a disfrutar de la fiesta del tendido de sol en la corrida de los Núñez del Cuvillo en la Feria del Toro de 2017. MAITE H. MATEO
Jesús Ilundáin, El Tuli, a sus 86 años vuelve con su Peña El Bronce a la plaza de toros de Pamplona a disfrutar de la fiesta del tendido de sol en la corrida de los Núñez del Cuvillo en la Feria del Toro de 2017. MAITE H. MATEO

Pamplona está de luto. Este miércoles ha fallecido Jesús Ilundáin, El Tuli, a los 93 años de edad. El Tuli, además de ser el lanzador del Chupinazo de 2016, fue el primero en tener el honor de lanzarlo por votación popular.

Corredor del encierro, voluntario en la aviación en los tiempos de la ‘Mili’, portero de fútbol, árbitro, mozopeña, presidente de la peña Los de Bronce, hasta hoy su socio número 1, entre otras muchas cosas, ‘El Tuli’ se marcha dejando un profundo vacío en las fiestas de Pamplona.

Este PTV (pamplonés de toda la vida) nacido en la calle Jarauta el 24 de marzo de 1931, vivió con una ilusión inusitada los días previos al comienzo de las fiestas de 2016 en las que prendió la mecha del cohete anunciador.

"Lanzar el Chupinazo ha sido para mí la ilusión de toda mi vida. Desde que tengo uso de razón, me acuerdo de pensar…Si yo un día estuviera allí arriba… Pero claro, eso era años más tarde, cuando ya era mayorcico cuando se empezó a tirar aquí porque he visto tirarlo desde la Plaza del Castillo a las seis de la tarde con un guardia de los jardines que lo tiraba y decía ya estamos en fiestas", contaba a este periódico aquel año 2016.

El Tuli, cuyo apodo procedía de cuando jugaba en el Rochapeano, de portero. "Ascendimos a Primera Regional y nos hicieron una comida en el bar de la estación del norte, que la hice yo… Allí comimos, los postres, lo que viene después de los postres… y a cantar… Entonces se cantaba una canción de una margarina que era Tulipán, que era….Si te quieres conservar guapa y lozana, con el tuli, Tulipán… Y seguimos… y seguimos…, y uno que era bastante cachondillo se quedó con eso y me lo puso así".

El Tuli presumía de ser de Jarauta de toda la vida: "Sí, nací en Jarauta, 81-4º, la Avenida Jarauta. Entonces fue en casa, con comadrona. Así que de Jarauta de toda la vida. Después pasé al número 55 de la misma calle, y de ahí, a San Lorenzo 18. Mi padre era camarero del Casino Eslava, hicieron una cooperativa de hostelería que luego construyó unos pisos en Santa Marta, en La Milagrosa donde la piscina municipal, y fuimos allá. Luego me casé y bajé a vivir a Orvina, a la segunda agrupación. Allí estuvimos unos años, y subí a San Lorenzo otra vez", contaba.

Mozopeña empedernido, antes de ser socio de Los de Bronce perteneció a Los Iruñako, "pero la peña duró muy poco, desapareció porque no había dinero, éramos pocos socios. Entonces yo tenía 18 años cuando me hice socio, aún conservo el pañuelo", y después, se hizo socio de Los de Bronce: "Me gustaba el ambiente que había con aquellos chavales, un ambiente sano, muy dicharachero y en Sanfermines salían mucho por ahí, me gustó, y me hice socio. El que sea el número 1 no significa nada porque en las demás peñas también hay números 1. Eso va con los años que tienes. Si continúas, continúas, continúas... Yo sigo y seguiré. Me querían hacer veterano y les dije que no… Que sigo en activo".

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece El Tuli, el primer pamplonés que lanzó el chupinazo de San Fermín por votación popular