Marbelys Castillo Aguedo es una cubana de 52 años, vecina de Pamplona, que ha cogido hace muy poco tiempo una de las panaderías Taberna de la ciudad. Le ha dado un toque muy especial a su nuevo local con sus peculiares tostadas, destacando la de aguacate.
La panadería Taberna a la que hacemos referencia está situada en la calle San Juan Bosco 27 en el barrio de Iturrama. Muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido esta sección de comercio local.
Como es el caso, por ejemplo, del bar restaurante Via Veneto que lleva más de 50 años de vida en la calle Padre Barace, o la peluquería Subirats que va a cerrar el próximo 31 de diciembre después de 41 años.
La panadería taberna en la calle San Juan Bosco es muy amplia con muchas mesas en su interior y una barra muy larga para atender a los clientes. Además, dispone de una gran terraza en el exterior con varias mesas y mucha sombra para los meses calurosos.
Marbelys lleva al frente del local unos meses junto con sus compañeras Belén, Alisbet y Mariuxi: "Me hacía mucha ilusión coger esta panadería porque aunque ahora vivo en Buztintxuri, antes viví en este barrio y es como volver a mi antigua casa. Mi hija estudió en el colegio Santa Catalina y conozco a mucha gente".
Las primeras semanas de trabajo dan para ser optimista: "Todo depende de la ilusión que uno le ponga a un nuevo proyecto. Me he lanzado a ello y por ahora va bien. Muy bien con las chicas que me acompañan y con la gente del barrio. Está siendo todo muy satisfactorio".
Marbelys está "muy contenta" con la respuesta de los clientes: "Al final ha sido un cambio donde he puesto todo mi empeño y mi energía para que todo vaya bien. Es muy amplio en el interior. Es una zona de mucho paso. Vienen muchas abuelitas. Quiero que se tomen un café con la tranquilidad de estar en la cocina de su casa y sentirse a gusto".
Le gusta mucho la navidad "donde esperamos vender muchos roscos y turrones. Pondré todo con un estilo muy navideño". No obstante, ahora destacan "las tostadas de aguacate que las hago de aguacate natural. Yo vengo de un país donde me crie comiendo aguacate y es recordar aquellos momentos donde lo que se comía en Cuba era pan con aceite y aguacate", explica.
Marbelys tiene una amplia trayectoria laboral en la cuenca de Pamplona: "Llevo 24 años en Pamplona. Llegué de la mano de mi hermana que está casado con un navarro desde hace bastante tiempo".
"Siempre me he sentido muy arropada aquí. Primero estuve en un bar en Berriozar, luego en una panadería de Barañáin, otra en San Juan, y cinco años en el panadero de Eugi de Huarte", indica Marbelys.
Afortunadamente, tiene en Pamplona a buena parte de su familia: "A mis hijos, mi marido, mi padre, mi madre. Toda la familia. Nací en La Habana y aquí estamos adaptándonos al frio muy bien. Llegué aquí por medio de unos amigos para dar un futuro mejor a mi hija. En Cuba las cosas ya estaban mal y ahora están peor", señala.
Marbelys tiene estudios de contabilidad, finanzas y también de enfermería hasta el segundo año "que ha sido mi carrera frustrada porque mi decisión fue salir del país". De Pamplona le gusta "la tranquilidad, la gente, lo verde y los espacios que hay para andar en bici y caminar", concluye.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.