• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2023

El Gallico de Oro más musical de Napardi: ya se conoce al ganador de este clásico de San Fermín

Se trata de uno de los músicos más conocidos y queridos dentro del panorama musical navarro. 

De izda a derecha: Mikel Ayestaran Domínguez de Vidaurreta, presidente; Jesus Soria, miembro de la junta; y Emilio Bretos, vicepresidente. LUCÍA VALERO
De izda a derecha: Miguel Ayestarán, presidente; Jesus Soria, miembro de la junta; y Emilio Bretos, vicepresidente. LUCÍA VALERO

A tan sólo una semana de que den comienzo la fiestas de San Fermín 2023,  la sociedad gastronómica de Navarra, Napardi, ya ha anunciado el 'Gallico de Oro' de 2023.

Y este año tiene un toque muy musical. No en vano, será el músico navarro Serafín Zubiri el que recoja el emblemático premio de San Fermín

El navarro, Serafín Lizoain Vidondo, pero conocido artísticamente como Serafín Zubiri, se encuentra actualmente en una gira por Valencia en recuerdo a Nino Bravo. El músico recibirá el Gallico de Oro 2023 el 11 de julio en la sociedad gastronómica de Navarra, Napardi. 

Serafín Zubiri, además de tener una larga trayectoria como cantante, es una persona polifacética porque también es intérprete, actor, presentador, deportista y con grandes hitos importantes. Nació en Pamplona el 20 de abril de 1964 con una ceguera de nacimiento, asistió a colegios especializados donde se enamoró de la música y aprendió solfeo, piano y canto. 

En Pamplona formó el grupo Equus y posteriormente inició su carrera en solitario lanzando diferentes discos. En 1992 representó a España en el Festival de Eurovisión con la canción "Todo esto es la música". Más tarde, se estrenó como actor en diversas series de televisión e incluso trabajó en el espectáculo musical "La Magia de Broadway" con Marta Sánchez. En el 2000 volvió a Eurovisión con la canción "Colgado de un sueño". 

Además de esta trayectoria como cantante, ha participado en el programa 'Mira Quién Baila' donde se quedó subcampeón. En lo deportivo, su afición por la montaña le hizo participar en "El Conquistador del Aconcagua". Serafín Zubiri ha llegado a coronar el Aconcagua, el Mont Blanc y el Kilimanjaro. También, ha participado en carreras mundialmente conocidas como Lagos de Covadonga, La Induráin, La Quebrantahuesos o La Titán Desert. Ha realizado el Camino de Santiago en más de 10 ocasiones

La sociedad gastronómica Napardi ha querido homenajear toda esta larga trayectoria del cantante en la que todavía continúa sumando diferentes experiencias. Así, Serafín Zubiri cumplía las normas establecidas para su concesión: "Una persona de Navarra o vinculada a ella, que por su trabajo y dedicación, haya destacado de manera sobresaliente en el campo de las artes, las ciencias, el deporte, la cultura o las humanidades". 

El 11 de julio, será un día completo para Serafín Zubiri, quien ha confirmado que acudirá a recibir el premio pero "no con su perro guía". Como es habitual, empezarán el día viendo el Encierro, después acudirán a La Mañueta para posteriormente acudir a almorzar al Casino Principal. Una vez acabado, acudirán a Napardi, en la calle Jarauta, donde, junto con la alcaldesa Cristina Ibarrola, entregarán el 'Gallico de Oro 2023' a Serafín Zubiri. 

La sociedad gastronómica Napardi entregará este 2023 su 36º Gallico de Oro. El primer galardonado fue el conocido actor Alfredo Landa, que falleció en Madrid en 2013. 

En el anuncio del ganador del Gallico de Oro 2023 han estado presentes: Miguel Ayestaran Domínguez de Vidaurreta, presidente de Napardi; Jesús Soria, miembro de la junta; y Emilio Bretos, vicepresidente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gallico de Oro más musical de Napardi: ya se conoce al ganador de este clásico de San Fermín