• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

COMERCIO LOCAL

Eugenia cierra su tienda de Souvenirs en la calle Estafeta tras 53 años: "Podré ver a San Fermín"

Asegura que solo le da pena por los clientes: "Ha llegado el momento de disfrutar de las fiestas sin trabajar".

María Eugenia en el interior de su tienda Souvenirs Estafeta. Navarra.com
María Eugenia Echeverría en el interior de su tienda Souvenirs Estafeta. Navarra.com

La tienda Souvenirs Estafeta de Pamplona anuncia su cierre para el próximo 30 de junio, después de casi 70 años ligada a las fiestas de San Fermín y a la capital navarra.

Ubicada en la calle Estafeta 47, en pleno casco viejo, muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local como por ejemplo la tienda cuadros Mendoza.

Souvenirs Estafeta abrió sus puertas al público en el año 1956 de la mano de Guillermo Beaumont y otro socio. Guillermo tuvo un infarto hace 37 años y desde entonces la dirige María Eugenia Echeverría, cuando el turismo en Pamplona no tenía nada que ver con el que ahora conocemos.

La familia de Beaumont ya tenía en los años 40 otra tienda que se llamaba Regalos San Miguel en la Plaza del Castillo, que era también pastelería y bombonería. María Eugenia Echeverría sigue actualmente en el negocio junto a Ernesto Lareki y a Charo San Miguel, que lleva 24 años de empleada.

La pamplonesa "de la calle Aldapa" María Eugenia ha manifestado a Navarra.com: "El motivo del cierre es la jubilación. Ya ha llegado la hora y no hay nadie que la siga. Mi marido (Ernesto) y yo lo dejamos. No hay relevo. Mis hijos han estudiado y tienen trabajos mejores y su vida hecha".

"Nosotros hemos dicho que ha llegado el punto en el que no vamos a seguir. No queremos alquilarla. Queremos venderla y cortar del todo. Vamos a esperar. Tampoco hay prisa y tenemos una bajera para dejar las cosas si hace falta", indica la dueña de la tienda.

El último día será el 30 de junio "porque no quiero trabajar en Sanfermines. He trabajado en San Fermín 53 años y ya ha llegado el momento de disfrutarlos sin trabajar. Ahora a disfrutar con los nietos y con mi marido. Ir a ver a San Fermín cuando lo sacan que no lo hemos visto nunca", explica Eugenia.

Le da pena dejar la tienda por un lado pero todo tiene un fin: "Ya hemos dado lo que tenemos que dar en el sentido del negocio. Nos da mucha pena por los clientes. Ahora nos llegan mesajes desde Madrid que nos dan la enhorabuena. Por los clientes sí nos da pena porque son muy majos y agradecidos. Hay gente de fuera que vienen, nos saludan y nos dan un abrazo y un beso aunque no nos compren nada", asegura Eugenia.

Interior de la tienda Souvenirs Estafeta en la calle Estafeta 47 de Pamplona. Navarra.com
Interior de la tienda 'Souvenirs Estafeta' en la calle Estafeta 47 de Pamplona. Navarra.com

Venden un poco de todo lo que está relacionado con las fiestas de Pamplona: "Botas, txapelas, boinas, carteles, cosas nuevas como las camisetas que Kukuxumusu revolucionó en los años 90", concluye Eugenia.

La tienda es estrecha pero bastante larga y no hay ni un hueco libre con sus camisetas, pañuelos,  gigantes, fajas, botanas, trajes para gigantes, globos de San Fermín, artículos de madera con símbolos navarros, figuras de los gigantes que ahora hay en goma, personajes de carnaval, platos, cuadros y tazas de todo tipo.

Las reseñas de los clientes en Google después de tantos años son muy curiosas: "Estoy muy satisfecha con Ernesto, ya que hice un pedido desde Barcelona, con pañuelos personalizados!!!. Espero un día llegar personalmente para agradecerle y comprar más recuerdos, mil gracias!!".

"Encontré la tienda en internet por casualidad...un día con suerte, desde luego!!!. Me respondieron por wasap mandándome mil fotos y aclarándome dudas.... Viajamos desde La Rioja expresamente para comprar un regalo a nuestro niño, mereció la pena el viaje, sin lugar a dudas".

Interior de la tienda Souvenirs Estafeta en la calle Estafeta 47 de Pamplona. Navarra.com
Interior de la tienda Souvenirs Estafeta en la calle Estafeta 47 de Pamplona. Navarra.com

"Tienen absolutamente de todo, no sólo recuerdos y souvenirs de Pamplona y Navarra, sino regalos y detalles para todos. Trato amabilísimo, horario tremendamente amplio y precios muy buenos para todos los bolsillos. Estamos deseando de que llegue Reyes para volver a hacerles una visita... Recomendable y obligada visita, no lo duden....".

"Atención estupenda y profesional a la hora de escoger una bota de vino. Ya es la tercera vez que compro una bota para amigos que nos visitan desde lejos y siempre nos han atendido de maravilla y han aconsejado de forma muy sincera y sabiendo muy bien qué es lo que venden".

"Soy Navarro, y vivo en Madrid. En fechas señaladas siempre me gusta recibir regalos de esta tienda para llevarme un pequeño recuerdo de mi tierra a la Capital".

"He terminado la colección de Kilikis artesanales y son una gozada. Ahora a por los gigantes. Respecto al trato siempre ha sido de diez. El pequeño comercio de Pamplona está espectacularmente representado en una tienda como esta. Gracias".

Exterior de la tienda Souvenirs Estafeta en la calle Estafeta 47 de Pamplona. Navarra.com
Exterior de la tienda Souvenirs Estafeta en la calle Estafeta 47 de Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eugenia cierra su tienda de Souvenirs en la calle Estafeta tras 53 años: "Podré ver a San Fermín"