• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

SAN FERMÍN

Huelga de camareros en San Fermín: los sindicatos anuncian paros y piden mejoras en el convenio

Lamentan que la negociación de este convenio, que afecta a 20.000 trabajadores en Navarra, está bloqueada.

Lanzamiento de agua desde los balcones de la calle Mercaderes en los momentos posteriores al Chupinazo con el que se ha dado inicio a los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Lanzamiento de agua desde los balcones de la calle Mercaderes en los momentos posteriores al Chupinazo con el que se ha dado inicio a los Sanfermines 2022. IÑIGO ALZUGARAY

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han criticado este jueves la "situación de bloqueo" en la negociación del convenio de hostelería de Navarra, que afecta a cerca de 20.000 trabajadores, y han anunciado movilizaciones conjuntas "para exigir a la patronal subidas salariales dignas y justas".

Los sindicatos han convocado concentraciones a partir del 11 de mayo, así como otras actuaciones coincidiendo con el 'juevintxo'. También tienen previsto realizar una huelga en el sector el sábado 1 de julio y otra convocatoria el 7 de julio, día de San Fermín. Cabe recordar que los conductores de autobuses también han convocado una huelga en Navarra este fin de semana, coincidiendo con la final de la Copa del Rey que juega Osasuna. 

"Los sindicatos no estamos dispuestos a renunciar a una mejora de las condiciones de las personas trabajadoras del sector y utilizaremos todas las herramientas que están en nuestras manos para dignificar el sector", han afirmado UGT, CCOO, ELA y LAB.

Estas organizaciones han señalado que "no cabe duda de que la hostelería es uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia por las restricciones, pero al mismo tiempo debemos recordar que ha sido uno de los sectores que ha recibido ayudas económicas públicas para poder superar esa difícil situación". "Por ello, consideramos que la pandemia y sus consecuencias no pueden servir ahora de excusa a la patronal para no aceptar incrementar los salarios", han asegurado.

En opinión de UGT, CCOO, ELA y LAB, "la patronal no puede obviar que ya se retrasó el incremento salarial del 2% que estaba pactado para el 1 de enero de 2021 hasta el fin de las restricciones que fue en noviembre de ese año, un esfuerzo que debe ser recompensado".

"Ahora les toca a las empresas actuar con la misma responsabilidad con la que lo hicimos los trabajadores y las trabajadoras del sector. Ante la elevada inflación que estamos padeciendo, es fundamental que garanticen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, así como la mejora de las condiciones laborales de un sector tan complicado por sus horarios y calendarios", han señalado.

En este sentido, han destacado "las noticias que aparecen frecuentemente en los medios de comunicación sobre la dificultad que denuncian los empresarios de hostelería de encontrar a personas dispuestas a trabajar en el sector". "Si esto es así, la patronal tiene ahora en sus manos la oportunidad de cambiar esta situación, con un convenio atractivo que atraiga a personal profesional. Y todo ello indudablemente pasa por garantizar unos salarios y unas condiciones laborales dignas, que reconozcan la profesionalidad de las personas que se dedican a la hostelería", han asegurado.

UGT, CCOO, ELA y LAB han afirmado que "frente a la insuficiente propuesta que nos ha realizado la patronal, los cuatro sindicatos defendemos un nuevo convenio con vigencia para 2022, 2023 y 2024, que incluya incrementos salariales y cláusula de revisión que garanticen el poder adquisitivo en la vigencia del convenio".

Además, han considerado "imprescindible incluir en el convenio mecanismos que permitan regular las situaciones de parcialidad". "Estamos hablando de un sector con necesidad de personas trabajadoras a tiempo parcial para cubrir algunos servicios específicos como pueden ser los eventos, pero esta casuística no nos puede llevar a una barra libre para la contratación a tiempo parcial", han explicado.

Por ello, han defendido la inclusión de herramientas que permitan a los trabajadores "poder incrementar esas jornadas parciales, siempre que sean por necesidades justificadas".

Por otro lado, los cuatro sindicatos han considerado que es "imprescindible que avancemos en materia de conciliación y calendario, ya que precisamente si este sector no es atractivo para trabajar es por la imposibilidad de conciliación de la vida laboral y familiar". "Es fundamental que se mejoren los calendarios laborales, descansos, vacaciones y las licencias de conciliación. Para asegurar eso, queremos incluir medidas de fichaje real para todas las personas trabajadoras del sector, y así, asegurar que se cobra por las horas trabajadas de forma correcta", han señalado.

En definitiva, los sindicatos han afirmado que "son muchas las materias a mejorar para dignificar este sector". "Sin embargo, aunque el convenio venció el 31 de diciembre de 2021 y ha pasado ya casi año y medio, la patronal no está dispuesta a aceptar las reivindicaciones sindicales, bloqueando de este modo la negociación", han criticado.

Así, han defendido que "es el momento de que la patronal sea responsable, justa y dé un paso al frente para reconocer el esfuerzo de las plantillas". "A Navarra se le reconoce en el exterior por su gastronomía, sus bares y restaurantes y no se puede olvidar que es gracias también al trabajo y buen hacer de las personas trabajadoras del sector", han indicado.

En ese sentido, aunque han señalado que son "conscientes de que la situación económica actual con un elevado incremento de los precios no está siendo fácil para nadie", han subrayado que "los establecimientos hosteleros trabajan a pleno rendimiento". "Vemos cómo los restaurantes, hoteles y terrazas han recuperado el nivel de actividad habitual, como demuestran todos los indicadores desde que hemos dejado atrás la pandemia, mientras que a los trabajadores y a las trabajadoras se nos está negando mejorar nuestras condiciones laborales y salariales", han criticado.

Por ello, los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han subrayado que no están dispuestos a "continuar con esta injusta situación" y, por ello, han decidido iniciar las movilizaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Huelga de camareros en San Fermín: los sindicatos anuncian paros y piden mejoras en el convenio