• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SAN FERMÍN 2022

Karaoke, paellada o concurso de disfraces: las propuestas que se rechazaron para San Fermín 2022

El Ayuntamiento de Pamplona habilitó un buzón al que llegaron 119 propuestas de las que 67 fueron llevadas a cabo.

Chupinazo de San Fermin 2022 en la Plaza del Castillo de Pamplona. ALEJANDRO VELASCO (38)
Chupinazo de San Fermin 2022 en la Plaza del Castillo de Pamplona. ALEJANDRO VELASCO (38)

Casi nueve de cada diez propuestas presentadas por la ciudadanía de Pamplona para mejorar las fiestas se vieron reflejadas en la planificación y programación de los Sanfermines de 2022. Así lo ha recalcado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en la primera reunión de la Mesa General de los Sanfermines, celebrada este lunes y en la que han participado más de medio centenar de asociaciones, entidades y colectivos, además de la corporación municipal.

El primer encuentro de la Mesa tras las fiestas ha servido para hacer un balance de nueve días de eventos y actos, tras dos años de ausencia debido a la pandemia del COVID-19. Con el fin de mejorar las fiestas tras el parón forzoso, el Ayuntamiento de Pamplona facilitó un procedimiento para que la ciudadanía pudiera trasladar a los responsables municipales aquellas propuestas, aportaciones e ideas que podrían, a su juicio, mejorar la organización del principal evento festivo de la ciudad, de proyección nacional e internacional. Así, entre octubre y noviembre de 2021, se habilitó un buzón de correo electrónico, al que llegaron 119 propuestas sobre áreas tan variadas como la cultura, sobre todo, en lo referente a conciertos y música; el ocio, haciendo especial hincapié en la programación infantil y juvenil; los encierros y la faceta taurina de la fiesta; y la seguridad y limpieza de la ciudad durante los Sanfermines.

Una vez analizadas las propuestas, se agruparon en 105, ya que varias de ellas coincidían en temática y sugerencias. Tras ser analizadas por las distintas mesas específicas, se aprobaron mediante votación 78 de ellas, bajo criterios entre los que se encontraban la posibilidad de su ejecución y su especial vinculación con la fiesta. En este sentido, se descartaron propuestas como la realización de un concurso de migas, una paellada popular o la celebración de un torneo de mus, de un concurso de disfraces o un karaoke

Entre las 78 acciones aprobadas, en estos pasados Sanfermines se han podido desarrollar 67, tal y como han explicado la concejala delegada de Cultura e Igualdad y vicepresidenta de la Mesa General de los Sanfermines, María García-Barberena, y el concejal de Educación, Participación y Juventud, Fernando Sesma, respectivamente. Así, como novedad en este 2022, se entregaron pañuelos a los niños y niñas nacidos entre julio de 2019 y julio de 2022. Ante la imposibilidad de hacerlo a todos ellos, se realizó un sorteo para elegir a 15 representantes. También se puso en marcha la campaña ‘Bienvenidos a las mejores fiestas del mundo’ en cuatro idiomas para dar la bienvenida a los visitantes, se reforzó el servicio de limpieza, pasando de 120 a 285 efectivos, y se impulsó el uso de los vasos reutilizables, que se extendió por 94 locales y 13 peñas, además de en espacios como la plaza de los Fueros, la plaza de Toros y las concesiones municipales, atendiendo varias demandas ciudadanas.

En lo que respecta a programación infantil y joven, se ha continuado con la Zona Joven, en la plaza de los Fueros, se organizó Juega Rejuega en la Taconera y SportKids en la Media Luna. También se han habilitado espacios para el folklore y se ha organizado un concurso de jotas. Se trajo a artistas de renombre para los conciertos, se descentralizaron espacios y se programaron artistas navarros y locales.

Todo ello sin olvidar acciones encaminadas a visibilizar a las mujeres y a sensibilizar contra las agresiones sexistas, como el punto de información en la plaza del Castillo. 

Una encuesta para 2023

Con el fin de tener una visión más amplia y completa de lo que opina y espera la ciudadanía de Pamplona sobre sus fiestas, el Ayuntamiento va a poner en marcha una encuesta pública, diseñada y desarrollada con criterios y procedimientos técnicos, que aporte información sobre la percepción local de las fiestas y ofrezca nuevas ideas de interés. De este modo se quiere   pulsar el sentir de la calle, sus demandas, qué actos o acciones consideran necesarias durante las fiestas de San Fermín o las razones para salir de la ciudad en fechas tan señaladas. Una vez recabada la información, los resultados de la encuesta serán presentados públicamente.

Un balance positivo

La reunión de la Mesa General de los Sanfermines ha servido, también, para analizar no solo la participación de la ciudadanía en la elaboración del programa y en la adopción de medidas, sino también en el desarrollo de los actos. Después de dos años de ausencia, la ciudad volvió a vibrar con unas fiestas de San Fermín, en las que la participación ha experimentado un notable aumento.

Según las cifras barajadas por el Ayuntamiento, más de 1,7 millones de personas participaron en los 532 actos organizados por el Consistorio, desde conciertos, hasta actividades infantiles, fuegos artificiales, sin olvidar el chupinazo, el encierro y el pobre de mí, entre otros. Este número supone un incremento del 20% con respecto a las 1.333.700 personas contabilizadas en 2019. La oferta musical de este 2022, con la inclusión de una zona de música DJ en la Plaza del Castillo, que se sumó a los conciertos de plaza de los Fueros, Compañía, Antoniutti, paseo Sarasate y plaza de la Cruz, movilizó a buena parte de la ciudadanía, en torno a 551.000 personas frente a las 192.500 personas de dos años antes.

Otras de las actividades más multitudinarias fueron los fuegos artificiales, con 438.000 personas frente a las 382.000 de 2019; o la Zona Joven de la plaza de los Fueros, con más de 5.500 chicos y chichas participantes, frente a los 2.550 de los últimos Sanfermines.

En cuanto al número de turistas que arrastran las fiestas, un estudio encargado por el Ayuntamiento cifró en 462.172 los visitantes únicos que acudieron a Pamplona del 1 al 14 de julio. De ellos, se estima que, al menos 430.000, se mantuvieron en la ciudad del 6 al 14 de julio. Los datos proceden de un estudio basado en el seguimiento de dispositivos móviles, realizado de forma anónima detectando las radiofrecuencias emitidas por los dispositivos móviles encendidos y con batería que pasan por el radio de acción de los nodos colocados en 10 puntos estratégicos de la ciudad.

El gasto calculado que esas 430.000 personas dejaron en la ciudad se ha cifrado en 163,4 millones, según el informe encargado por el Ayuntamiento de Pamplona al Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel. El mayor gasto se produjo en establecimientos de restauración y hostelería. Los visitantes nacionales aportaron el 60% del gasto total, 96,9 millones de euros, frente a los 39,8 millones de los turistas internacionales (24%) y los 26,7 millones de las personas residentes en Pamplona (16%). El estudio refleja también que el 96% de los turistas aseguran que volverían a las fiestas de Pamplona, a donde acuden mayoritariamente en grupos, sobre todo los más jóvenes.

Preparación de los Sanfermines de 2023

Tras a dar conocer los datos de balance de las últimas fiestas, la Mesa General de los Sanfermines ha comenzado a dar pasos para la programación de la edición de 2023. Con ese objetivo, se ha acordado que a partir del mes de enero se convoquen las distintas mesas específicas para abordar temas y actividades relativas a sus áreas en concreto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Karaoke, paellada o concurso de disfraces: las propuestas que se rechazaron para San Fermín 2022