• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Los mejores fuegos artificiales de San Fermín: Pamplona entrega un premio de miles de euros

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presidido la entrega de premios en el Salón de Recepciones, junto a miembros de la recién elegida Corporación Municipal.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto a los premiados en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, junto a los premiados en el XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado este martes los premios correspondientes al XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín - Fuegos de Autor, celebrado el pasado año. La mejor colección ha sido 'Amígdala Rinascimento', presentada por Federico Tibaldi y lanzada el lunes 11 de julio; el segundo premio, para la propuesta 'Batec pamplonès (Latido pamplonés)', de Miguel Vidal Mira, prendida el sábado 9; y el tercer premio, para 'Aurora Borealis', de Martín Hildeberg, lanzada el penúltimo día de las fiestas de 2022.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presidido la entrega de premios en el Salón de Recepciones, junto a miembros de la recién elegida Corporación Municipal.

La alcaldesa ha entregado el San Fermín de Oro, dotado con 5.000 euros, al diseñador italiano Federico Tibaldi, reconocido por el jurado "por la perfección de su disparo y su concepción del espacio planteado en la Ciudadela". El Ayuntamiento valora de esta manera, "además de la calidad de los fuegos, el trabajo del artista visual", como corresponde al concurso de fuegos de autor.

La propuesta de Federico Tibaldi y la pirotecnia PyroItaly se basó "en la horizontalidad, presente durante toda la colección". Uno de los puntos más destacados por el jurado ha sido "la manera elegida de ocupar el espacio, así como la gran calidad del material que se disparó, con cambios muy vistosos de color y tonalidades muy ricas que se mantenían en el firmamento".

El ritmo también se ha subrayado, un aspecto "muy valorado por el público", y el cumplimiento "a la perfección" con los elementos obligatorios del concurso: unos primeros treinta segundos de ritmos digitalizados (usando sólo los colores blanco y rojo), y otra parte más conceptual, de disparo asimétrico.

PLATA Y BRONCE

El diseñador Miguel Vidal Mira y la pirotecnia Aitana han recogido el San Fermín de plata, dotado con 3.000 euros, por su "concepción del espacio amurallado, musicalidad, ritmo y elegancia y claridad de las asimetrías".

El espectáculo 'Batec pamplonès (Latido pamplonés)' destacó por "el orden de su planteamiento, que facilitó la transmisión del mensaje estético de la creación". El jurado también valora "la belleza y estructura innovadora de las coreografías, mantenidas durante todo el disparo para enfatizar el concepto del autor y reivindicar su lenguaje propio".

Por último, el San Fermín de Bronce y los 2.000 euros del premio corresponden a la propuesta 'Aurora Borealis', de Martin Hildeberg y la pirotecnia Göteborgs FyrverkeriFabrik. El galardonado no ha podido acudir a la entrega. En este tercer premio, el jurado ha valorado especialmente su "brillante final" y el "buen trabajo de la asimetría". El jurado destaca también la "sonoridad de la colección, su sofisticación y ritmo, en el que se apreció un planteamiento original y brillante".

CUATRO COLECCIONES

La edición de este año del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, centrada en los fuegos de autor por quinto año consecutivo, tiene aún pendientes de disparar cuatro de las colecciones participantes.

El pasado día 6 se suspendió el lanzamiento por las intensas lluvias caídas por la tarde. Esta noche es el turno de la 'Noche de embrujo', de Arturo Penide, inspirado en las meigas gallegas.

El miércoles la protagonista será la 'Furia' llegada desde Valencia de la mano de Daniel Tamarit y el jueves, la pirotecnia Zarzoso se encarga de 'Dibujantes y coloristas', diseño de Paco Sánchez Ferrer, desde Castellón. El punto final lo ponen 'Las estaciones en fuego', del diseñador Tim Hannig y la pirotecnia alemana Pyrogenie Feuerwerk GmbH.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores fuegos artificiales de San Fermín: Pamplona entrega un premio de miles de euros