• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

REVISTA

Nace 'San Fusión', la cerveza sanferminera creada por productores navarros

Es obra de la colaboración entre Morlaco, Brew&Roll, Akui y Biribil Brewing, que han elaborado 3.000 litros de esta cerveza.

-De izquierda a derecha Javier Zornoza (Brew&roll), Borja Lara (Morlaco), Akui Lerti (Akui), Iker Moreno (Biribil), Carlos López (Brew&roll) y David Salinas (Morlaco).
De izquierda a derecha, Javier Zornoza (Brew&roll), Borja Lara (Morlaco), Akui Lerti (Akui), Iker Moreno (Biribil), Carlos López (Brew&roll) y David Salinas (Morlaco).

Cuatro productores de cerveza artesana navarros han decidido apostar porque en los próximos Sanfermines se pueda degustar una variedad artesana y local de calidad, dedicada a las fiestas.

El producto se llama San Fusión y es obra de Morlaco, Brew&Roll, Akui y Biribil Brewing, cuatro firmas locales que han compartido recursos para fermentar y distribuir 3.000 litros repartidos en dos variedades: una Golden Ale dirigida a todos los públicos y una IPA (India Pale Ale), ésta segunda pensada para paladares más acostumbrados a las elaboraciones artesanas.

Tanto una como otra están hechas con lúpulo Fusión, un lúpulo experimental británico del que ha cogido su nombre el proyecto, haciendo a la vez un juego de palabras con la unión de las cuatro empresas, y que otorga unos matices muy especiales a ambas cervezas.

Las dos tienen una graduación alcohólica de 5,1%, aunque la segunda supera en la escala de amargor a la primera. Las dos variedades se han embotellado en una botella diseñada exclusivamente para la ocasión, siguiendo la típica vestimenta sanferminera, jugando con los colores blanco, negro y rojo.

San Fusión celebró su puesta de largo la semana pasada en la cervecería Manekeen Beer, ubicada en Iturrama, donde ya pueden consumirse ambas variedades. “Queremos romper la imagen de que los Sanfermines tienen que ser sinónimo de litrona barata apostando por un producto local y de calidad. La cerveza artesana está ganando terreno poco a poco, y pensamos que las fiestas son una época perfecta para animarse a experimentar con sabores que sorprendan el paladar”, explica David Salinas, uno de los socios de Morlaco.

Próximamente, las dos variedades de la cerveza San Fusión podrán encontrarse en distintos establecimientos y locales hosteleros, tanto en formato de botellín como en tirador. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nace 'San Fusión', la cerveza sanferminera creada por productores navarros