• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SAN FERMÍN

Uno de los clásicos de San Fermín: ya se conoce al ganador del 'Gallico de Oro 2019' entregado por Napardi

La sociedad gastronómica de Navarra entregará el premio el próximo 11 de julio en su sede de la calle Jarauta.

Napardi anuncia el galardonado con el Gallico de Oro de 2019, que este año ha correspondido a la banda de música 'La Pamplonesa'. IÑIGO ALZUGARAY
Napardi anuncia el galardonado con el Gallico de Oro de 2019, que este año ha correspondido a la banda de música 'La Pamplonesa'. IÑIGO ALZUGARAY

A tan solo una semana de que comiencen las fiestas de San Fermín, la decana sociedad gastronómica de Navarra, Napardi, ya ha anunciado el 'Gallico de Oro' de 2019.

En un acto celebrado en su sede, de la calle Jarauta de Pamplona, han anunciado ante los medios al ganador: 'La Pamplonesa'.

La banda, que también lanzará el Chupinazo el 6 de julio, acumula premios y honores en el que está siendo su centenario.

'El Gallico de Oro' se le entrega a personas o instituciones de Navarra, o vinculadas a ella, que destacan de manera sobresaliente en el campo de las artes, ciencias, deporte, cultura o las humanidades.

Tan solo otras dos instituciones han logrado el premio que entrega la sociedad gastronómica, el Orfeón Pamplonés y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

El presidente de Napardi, Miki Ayestarán, ha señalado que 'La Pamplonesa' "cumple todos los condicionantes" para ser el ganador.

"Todos los pamploneses estamos orgullosos de tener una banda de tanta categoría que siempre que la escuchamos es motivo de alegría ya sea en las calles y plazas, en el Gayarre, en el Baluarte o en la arena", ha ensalzado.

Ayestarán ha afirmado que "entre Napardi y La Pamplonesa ha habido siempre una estrecha relación. Ricardo García Cerdá y Manuel Turrillas también ganaron el Gallico".

Ha resaltado, además, que este año es "glorioso" para "nuestra querida banda" que "no para de ser homenajeada por todos los que le queremos tanto" y ha considerado que su elección para lanzar el chupinazo de las fiestas de San Fermín o que "hayan venido a felicitarle más de 3.000 músicos del mundo" no es "óbice" para que Napardi le otorgue su Gallico.

Teresa Catalán, ganadora de la edición de 2018, dará el relevo a la banda municipal.

Entre los ganadores de otros años encontramos a Enrique Martín Monreal, Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Indurain, Montxo Armendáriz, Los Iruñako o Alfredo Landa. 

El premio consiste en la imposición de una insignia de oro y una mandarra de la sociedad, la entrega de un pergamino con el acuerdo de la Junta de Napardi para el nombramiento y la figura del “Gallico”.

El próximo 11 de julio, en plenos Sanfermines, se le entregará en la seda el 'Gallico' a la Pamplonesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uno de los clásicos de San Fermín: ya se conoce al ganador del 'Gallico de Oro 2019' entregado por Napardi