• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 20:49
 
 

SAN FERMÍN 2024

Sólo dos novillos de Pincha antes del diluvio: Jarocho y Chinarro hicieron lo que pudieron

El primer festejo de San Fermín de la Feria del Toro se ha tenido que suspender por una tremenda tromba de agua que ha descargado en Pamplona. 

GRAFCAV4683. PAMPLONA, 05/07/2024.-  El novillero Alejandro Chicharro durante la faena a su primero de la tarde donde comparte cartel con Jarocho y Samuel Navalón con novillos de la ganadería Pincha.  EFE/ JP Urdiroz
El novillero Alejandro Chicharro durante la faena a su primero de la tarde donde comparte cartel con Jarocho y Samuel Navalón con novillos de la ganadería Pincha. EFE/ JP Urdiroz

El primer festejo taurino de San Fermín 2024 se ha tenido que suspender justo el día anterior al Chupinazo que dará inicio a los Sanfermines.

Una fuerte tormenta, con gran aparato eléctrico y una auténtica tromba de agua, obligó hoy a la autoridad a suspender, "por seguridad de los intervinientes", el festejo inaugural de los Sanfermines, cuando solo se llevaban lidiados dos de los anunciados novillos de la ganadería navarra de Pincha.

Tras la muerte de ese segundo de la tarde-noche pamplonica, comenzó a caer sobre el coso monumental un auténtico diluvio que, mientras se aplazaba durante unos veinte minutos la salida del tercero, fue dejando los tendidos vacíos y el ruedo como una laguna, a tiempo que Samuel Navalón, el novillero de turno, hacía señas de que estaba dispuesto a continuar la lidia.

Con todo, y pese a que los tres novilleros insistieron en llevar adelante el festejo, el presidente José María Sevilla tomó la decisión de suspenderlo definitivamente "dadas las condiciones climatológicas, el estado del albero y por la seguridad de los intervinientes".

Hasta entonces, durante la lidia de esos dos únicos utreros de la ganadería local de Pincha no se habían producido demasiados momentos destacados, y menos aún merecedores de premio tras los fallos con la espada tanto de Jarocho como de Alejandro Chicharro, aunque fuera este quien mostró más firmeza y solvencia en su actuación.

Jarocho movió con cierta ligereza y a media altura al primero de la novillada, un astado flacón y zancudo que tuvo una dúctil nobleza a pesar de que no se empleó lo suficiente, a lo que el novel castellano respondió sin la fibra y la entrega suficientes para compensar la poca emoción del astado.

Por su parte, Jarocho se enfrentó con un segundo que salió al ruedo justo cuando desde los tendidos se cantaba con clamor el segundo gol de la selección española de fútbol en su partido contra Alemania, logrado además por un jugador navarro como Mikel Merino, lo que predispuso a mejor el ambiente.

Pero fue entonces cuando comenzó a llover, aún tibiamente, al tiempo que Chicharro pasaba con seguridad y suficiencia a un utrero algo flojo de remos y que, rebrincándose, repitió sin ritmo las embestidas que el madrileño atemperó con temple cuando ya diluviaba y antes de, como su compañero, estropeara sus méritos con la espada.

FICHA DE LA NOVILLADA DE SAN FERMÍN

Dos únicos novillos de El Pincha, altos de agujas, zancudos y sin cuajo, que resultaron nobles y manejables, aun a falta de mayor entrega en los engaños.

Jarocho, de purísima y oro: tres pinchazos, estocada atravesada que asoma, estocada desprendida delantera y descabellos (silencio tras aviso) en el único que mató.

Alejandro Chicharro, de añil y oro: pinchazo, bajonazo trasero y tres descabellos (silencio) en el único que mató.

Samuel Navalón, de corinto y oro: No mató ningún novillo.

Primer festejo de abono de la feria de San Fermín, con dos tercios del aforo cubierto (unos 13.000 espectadores), en tarde de bochorno que derivó en una fuerte tormenta que obligó a suspenderlo tras la lidia del segundo novillo.

GANADERÍA

Pincha

Pincha
Pincha

Roja y verde

Antigüedad
-
Procedencia
Marqués de Domecq, Luis Algarra y Los Guateles por separado.
Finca
El Hontanal (Lodosa, Navarra)
En Pamplona
Debut
5/7/2018
Años
2018, 2019, 2022 y 2023
Premios Feria del Toro
-
Premios Carriquiri
-
 
NOVILLEROS
Jarocho

Jarocho

Debut con picadores
20/2/2023
En Pamplona
Debut
5/7/2024
Años
-
Orejas
-
Puertas grandes
-
Alejandro Chicharro

Alejandro Chicharro

Debut con picadores
22/4/2023
En Pamplona
Debut
5/7/2024
Años
-
Orejas
-
Puertas grandes
-
Samuel Navalón

Samuel Navalón

Debut con picadores
18/8/2023
En Pamplona
Debut
5/7/2024
Años
-
Orejas
-
Puertas grandes
-
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sólo dos novillos de Pincha antes del diluvio: Jarocho y Chinarro hicieron lo que pudieron