• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

La Policía Foral y Osasuna se suben al quinto peldaño de la Misa de la Escalera de San Fermín

Durante la eucaristía cantará el Coro de la Policía Foral, Voces Forales, y se entregará a los agentes una imagen de San Fermín. 

Segundo peldaño de la Escalera de San Fermín 2023. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del segundo peldaño de la Escalera de San Fermín 2023. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La quinta Misa de la Escalera de San Fermín tendrá este viernes dos grandes protagonistas: la Policía Foral y Osasuna. Cabe recordar que se celebrará a sólo 24 horas de que el equipo rojillo dispute la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid en Sevilla

La capilla de San Fermín acoge este viernes, 5 de mayo, la tradicional Misa de la Escalera. El quinto peldaño hacia las fiestas de San Fermín 2023

Como viene siendo habitual, la ceremonia contará con un invitado de honor. En este caso se trata de la Policía Foral. Mandos, colectivos y secciones del cuerpo autonómico acudirán a la eucaristía sanferminera. 

Además, esta estará amenizada por el Coro de la Policía Foral, Voces Forales. Los agentes que integral el conjunto musical estarán dirigidos por Ildefonso Erburu, policía foral jubilado y con una dilatada trayectoria musical. 

Durante la V Misa de la Escalera se entregará a la Policía Foral una imagen de San Fermín para que la coloquen en su comisaría. 

Pero además, esta Misa de la Escalera cobra especial relevancia por ser la última antes de la final de la Copa del Rey entre Osasuna y el Real Madrid. El equipo rojillo ha demostrado en innumerables ocasiones su devoción al santo morenico. Por eso, no se ha querido perder la oportunidad de hacer un guiño a los jugadores en la eucaristía para desearles suerte de cara al histórico partido. 

Por eso, al finalizar la celebración, se ofrecerá a San Fermín 12 rosas de petición por Osasuna en la víspera de la Copa del Rey en Sevilla.

Para este viernes 5 de mayo el Ayuntamiento de Pamplona también ha preparado una programación especial que permitirá a los pamploneses celebrar el quinto peldaño de la escalera por todo lo alto. 

Pamplona dedicará este peldaño a la música urbana y el indie-pop con el concierto de Natalia Lacunza y actividades diversas en el entorno de la Plaza de Toros. Los actos del #YaFaltaMenos tendrán lugar a partir de las 19:30 horas, frente a la puerta E, en la explanada peatonal más cercana a la confluencia de las calles Arrieta y Olite. 

El concierto de Natalia Lacunza comenzará a las 20:30 horas. La cantante y compositora pamplonesa se hizo conocida a raíz de participar en la décima edición de Operación Triunfo en 2018, donde obtuvo el tercer puesto. Desde ese momento hasta ahora, se ha ido labrando una carrera musical en la que se deja empapar por influencias de todo tipo, con mayor éxito en un estilo de pop alternativo como con los temas ‘Nana triste’ o ‘Cuestión de suerte’. En esos primeros años lanzó dos EP, ‘Otras alas’ (2019) y ‘EP2’ (2020).

Hace menos de un año, en junio de 2022, Natalia presentaba su primer álbum, ‘Tiene que ser para mí’, un trabajo que encierra lo más íntimo de su proceso creativo y vital, en el que habla de despecho, de escucharse a sí misma, de hacer las cosas mal, de derrotas y esperanzas, de victorias y cicatrices… Recientemente, ha estrenado su colaboración con Ana Mena en el tema ‘Me he pillao x ti’. 

Desde las 19.30 horas, y para calentar motores de cara al concierto de Natalia Lacunza, se realizarán exhibiciones de danza urbana a cargo de la compañía de Dhelia Aranaz. Creada en 2020, cuenta con una megacrew de unas veinte bailarinas. La tarde también contará con la ambientación musical para amenizar las actividades previstas. Como es habitual cada peldaño, el Ayuntamiento de Pamplona iluminará de color rojo la fachada de la Casa Consistorial para recordar que #YaFaltaMenos para los Sanfermines 2023.

Al igual que en peldaños anteriores, las actividades programadas cuentan con financiación europea de los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España. La asociación Va de Kultura Elkartea es la que se encarga de gestionar y contratar las actividades que se programan en este segundo trimestre. El Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía a compartir las actuaciones con los hashtags #YaFaltaMenos, #Escalerica, #Sanfermines2023 y #5DeMayo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral y Osasuna se suben al quinto peldaño de la Misa de la Escalera de San Fermín