• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

Puerta grande para los premios Ciudadela: Pablo Hermoso e Isaac Fonseca recogen sus galardones

Gran ambiente en un precioso acto organizado en el patio de caballos de la plaza de toros de Pamplona.

Entrega de los Premios Ciudadela de Pamplona 2022, organizados por El Corte Inglés y Onda Cero, con los premiados Pablo Hermoso de Mendoza, mejor torero a caballo de la feria e Isaac Fonseca, novillero de mayor proyección y los homenajeados  Damián Sánchez, el Alcalde de Sol, y la Casa de Misericordia. IÑIGO ALZUGARAY
Isaac Fonseca y Pablo Hermoso de Mendoza durante la entrega de los Premios Ciudadela de Pamplona 2022, organizados por El Corte Inglés y Onda Cero. IÑIGO ALZUGARAY

La decimosegunda edición de los Premios Ciudadela organizados por Onda Cero y El Corte Inglés de Pamplona reunió este jueves en el patio de caballos de la plaza de toros de la ciudad a cerca de dos centenares de personas. 

La premios reconocen el mejor toreo a caballo de la pasada Feria del Toro de San Fermín, que recayó en Pablo Hermoso de Mendoza, y al novillero con más proyección, galardón que fue a parar a Isaac Fonseca. El méxicano volverá a Pamplona en unos días, ya como matador. También fue premiado Daniel Luque por su toreo al natural, aunque el diestro no puedo acudir a la cita. 

El acto, dirigido por el periodista de Onda Cero Javier Saralegui, reconoció también a la Casa de Misericordia por el centenario de la plaza de toros celebrado en 2022, y a Damián Sánchez, el incombustible Alcalde de Sol, que se mantiene fiel a su cita con Pamplona y la feria del Toro más de 5 décadas después. 

Idoia Altadill, directora de Onda Cero Navarra, y Alfredo Hernanz, director de El Corte Inglés de Pamplona, ejercieron de perfectos anfitriones en un evento que tuvo emoción, ritmo y entretenimiento con la presencia de los protagonistas, la emisión de momentos de la pasada Feria del Toro y música perfectamente seleccionada para cada momento. 

Mariano Pascal, impulsor de los premios desde hace más de una década y presidente del jurado, resumió los motivos por los que se habían seleccionado a los premiados. De Fonseca destacó que consiguió meterse a la gente en el bolsillo en una tarde a la que llegaba tras una dura cogida en Madrid, con fractura de mandíbula incluida. De Pablo Hermoso de Mendoza alabó su lección magistral de tauromaquia ofrecida el pasado 7 de julio. Recordó que la Casa de Misericordia permite que muchos ancianos puedan beneficiarse de sus recursos gracias a los ingresos de la Feria del Toro y aseguró que el mandado de Damián Sánchez, Alcalde de Sol, es "perpetuo" y cuenta con la admiración y el respeto tanto del sol como de la sombra. 

Damián Sánchez recordó sus inicios y la creación de su personaje cuando en los años 70 algunos de los corporativos que tenían que presidir la corrida no quería vestir el clásico chaqué. Él se inventó una vestimenta habitual con sus pantalones cortos y sus calcetines ejecutivos y al año siguiente bajó al ruedo para entregar el pañuelo al torero triunfador. Desde entonces, de manera ininterrumpida, no ha dejado de acudir a Pamplona desde su Barcelona natal. Es socio del Bullicio pamplonés desde los años 80.

José Mª Marco, presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, aseguró que la clave del éxito de la feria de Pamplona es muy sencilla: "Somos independientes, no tenemos ganaderías ni llevamos otras plazas, ni somos apoderados. Tenemos autonomía, independencia de criterio, libertad de acción y planificación y hacemos una labor social porque todo el dinero se destina al mantenimiento de las personas mayores de la Meca", aseguro entre los aplausos de los asistentes. 

El mexicano Isaac Fonseca se emocionó con la música de su tierra que sonó para la ocasión de la entrega de su premio. "Me quedé impresionado con este gran coliseo con tanta gente joven", explicó sobre su primera tarde en Pamplona el pasado 5 de julio. El matador, que estará en Pamplona en la corrida del 9 de julio con toros de Cebada Gago, recordó que veía la "pamplonada" (encierros) con su abuelo de madrugada cuando era un niño. 

El navarro Pablo Hermoso de Mendoza acumula ya un buen número de premios Ciudadela desde su creación. Recordó la importancia de la corrida del 7 de julio, la conmemoración del centenario y la importancia que tuvo aquella faena para él. "Era una tarde histórica". 

Hermoso de Mendoza destacó el gran cambio que ha dado el toreo a caballo desde sus inicios, pues ha pasado a tener una tarde exclusiva en Pamplona todos los 6 de julio y aseguró que va a ser muy especial torear por primera vez junto a su hijo Guillermo en San Fermín en un cartel totalmente navarro que compartirán con Roberto Armendáriz. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Puerta grande para los premios Ciudadela: Pablo Hermoso e Isaac Fonseca recogen sus galardones