• viernes, 13 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

Los Sanfermines solidarios de una pamplonesa a 8.000 kilómetros: "No podía perder esta oportunidad"

"Durante el desayuno, antes de comenzar a trabajar, veíamos el encierro. Disfrutamos de un ambiente muy navarro allí", asegura.

La pamplonesa María Requena, integrante del equipo sanitario de la Universidad de Navarra en El Congo. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
La pamplonesa María Requena, integrante del equipo sanitario de la Universidad de Navarra en El Congo. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

María Requena, originaria de Pamplona, ha finalizado recientemente su cuarto año de estudios de Medicina en la Universidad de Navarra. Durante la primera quincena de julio, ha viajado a Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, donde ha participado en un programa de cribado ginecológico enfocado en la prevención del cáncer de cuello uterino, una de las enfermedades tumorales más letales para las mujeres en esa región. Esta iniciativa es promovida por la ONG Amigos de Monkole.

El equipo médico que llevó a cabo el proyecto estaba compuesto por seis profesionales de la salud, la mayoría de la Clínica Universidad de Navarra, y ocho estudiantes de Medicina, entre ellos María. El programa, llamado Elikia, que significa "esperanza" en lingala, ha sido coordinado durante los últimos ocho años por el Dr. Luis Chiva, director del departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra.

María Requena, de 22 años, se trasladó al corazón de África con el propósito de contribuir al proyecto médico: "En el Congo, la gente vive al día. Las mujeres solo acuden a consulta cuando se sienten muy mal", comenta la joven pamplonesa. "Además de tratar a pacientes, hemos intentado educar a las mujeres sobre la importancia de la prevención para evitar los tumores avanzados que vimos en los primeros días".

En la República Democrática del Congo, casi el 100 % de los casos de cáncer de cérvix son causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH). El cribado instaurado por Elikia en el Hospital de Monkole detecta a las pacientes con VPH y erradica el virus en su forma precancerosa, antes de que sea demasiado tarde.

María detalla en qué consistía el cribado: “Las pacientes pasaban por consulta; les hacíamos una inspección visual y diferentes pruebas que enviábamos al laboratorio instalado allí para ofrecerles los resultados el mismo día. Muchas pacientes venían de muy lejos y otras no estaban acostumbradas a la revisión médica, por eso era muy importante verlas, diagnosticarlas y tratarlas en la misma jornada”. A las mujeres que presentaban VPH se las trataba mediante termoablación, un procedimiento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2019: “Consiste en introducir una especie de pequeña pistola que quema las lesiones durante un minuto. Deja una quemadura blanquecina y nos asegura que hemos acabado con el virus”.

María Requena admite haber extrañado las fiestas de San Fermín: “Durante el desayuno, antes de comenzar a trabajar, veíamos rápidamente el encierro. Sin embargo, no podía perderme la oportunidad de venir al Congo. Además, disfrutamos de un ambiente muy navarro allí; cantamos alguna jota y llevábamos el pañuelico”. Regresó a España muy satisfecha después de dos semanas de trabajo y de haber atendido, junto con su equipo, a 535 pacientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Sanfermines solidarios de una pamplonesa a 8.000 kilómetros: "No podía perder esta oportunidad"