• domingo, 08 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2024

La tienda preferida de las famosas que hace en un pueblo de Navarra bolsos y alpargatas de San Fermín

Sara Carbonero, Tania Llasera o Carlota Corredera son algunos de los rostros conocidos que han sido vistos con los productos de esta marca navarra. 

El equipo de Bondesio posa por San Fermín. CEDIDA
El equipo de Bondesio posa por San Fermín. CEDIDA

Marta Bondesio Chueca, de 55 años, abrió su taller Bondesio hace más de 25 años en Buñuel. Desde entonces, la firma ha ido creciendo hasta el punto que algunas famosas, como Sara Carbonero o Tania Llasera han comprado sus productos. La firma navarra vende estos días unos complementos rojos, perfectos para San Fermín o las fiestas patronales de los pueblos de Navarra. 

"Tenemos bolsos, mochilas y alpargatas en color rojo", confirma la diseñadora. Y puntualiza que todos esos mismos productos están disponibles en otros diez colores, además del rojo. "El resto del año nuestro color estrella es el tejido brisa", insiste. 

El equipo de Bondesio posa por San Fermín. CEDIDA
La firma Bondesio tiene diferentes modelos de bolsos en rojo para San Fermín o las fiestas patronales. CEDIDA

Bondesio es natural de Buñuel, pero vivió desde muy pequeña en Tarragona. Cuando volvió al pueblo navarro, hace más de 25 años, decidió montar su taller: "Empecé fabricando artículos de decoración artesanales y, poco a poco, fui ampliando. Introduje los artículos para bebé, la ropa y los complementos", explica.

Precisamente, en esta última categoría, la de los complementos, es en la que encontramos varios productos de Bondesio, perfectos para San Fermín y las fiestas patronales. "Nuestros bolsos, mochilas y alpargatas son completamente artesanales y se pueden personalizar. Las empezamos a fabricar cuando nos entra el pedido", puntualiza. 

Bondesio asegura que sus alpargatas son muy cómodas: "Utilizamos una tela muy resistente y perforada, que favorece la transpiración", destaca. "Hay muchos artesanos que fabrican alpargatas, pero me atrevo a decir que somos las únicas que las hacemos así", pone en valor. Y comenta que, cuando caminas con las alpargatas de Bondesio puestas, "Notas el aire pasar a través de los minúsculos agujeritos de la tela perforada". 

Así las cosas, estos productos en color rojo son perfectos para ensalzar cualquier look de pamplonica, ya sea de cara a las fiestas de San Fermín o a cualquier otra fiesta patronal de la Comunidad foral. Por ejemplo, las fiestas de Santa Ana en Tudela, que están ya a la vuelta de la esquina. 

El equipo de Bondesio posa por San Fermín. CEDIDA
La tela perforada de las alpargatas artesanales de Bondesio facilita la transpiración del pie. CEDIDA

Y, si lo que buscas es un complemento para cualquier otra ocasión, puedes escoger otros diez colores. "Si quieres un color que no está, te buscamos lo más parecido. Tenemos más de cien opciones de terminación", asegura Bondesio

Ella reconoce que siempre le ha llamado la atención este trabajo artesanal. "Estudié Corte y Confección con nueve años. Disfruto mucho en el taller", promete. Dentro de él le acompañan otras seis profesionales: "Todas son de la zona y muchas llevan cosiendo desde los 14 años. Trabajan muy bien", las ensalza. 

Agradece también el hecho de haber podido mantener el negocio en Buñuel tantos años. "Darse a conocer desde un pueblo no es fácil", reconoce. En un primer momento, pensó que tenía que tener un showroom en una ciudad más grande para atraer a los clientes. "Tuvimos uno muchos años en Tudela", cuenta. 

Sin embargo, Bondesio no tardó en darse cuenta de que la calidad y el diseño de sus productos atraía a mucha gente que no pasaba por ese punto de venta. "No hemos dado a conocer mucho a través de las redes sociales y la página web", indica. Tanto, que algunas personas se acercan hasta Buñuel sólo para hacerse con uno de los productos de este taller de confección navarro. "Me acuerdo de una chica de Gerona que vino a Navarra, durmió en Tudela, pasó por el taller y se volvió. Vino expresamente para comprar nuestros productos", relata. Anécdotas como esta le hacen especial ilusión porque le permiten poner a Buñuel en el mapa y son el fiel reflejo de todo el esfuerzo que pone día a día en su negocio. 

Para darse a conocer un factor clave, sin duda, ha sido el hecho de que varias famosas hayan decidido usar sus productos y los hayan dado a conocer a sus seguidores. Bondesio cuenta que una de las primeras fue Sara Carbonero, quien eligió la marca para el cochecito de uno de sus hijos. Después llegaron más, como Carlota Corredera o Tania Llasera. "Con la última me une una relación de hermandad. Es una mujer muy auténtica. Con ella hemos lanzado una colección de ropa", detalla. 

"Nos han permitido darnos a conocer fuera", les agradece. "Hay mucha gente que ha empatizado con los productos y el proyecto. Nos apoyan mucho", apostilla. Los productos de Bondesio se pueden adquirir a través de la página web e incluso cuentan con un taller en Buñuel adaptado como showroom donde poder comprar sus productos. 

El taller de Bondesio se encuentra a más de 100 kilómetros de Pamplona. Pero en él se viven los Sanfermines como en el epicentro de la fiesta. "En el Chupinazo, paramos, almorzamos y volvimos a ponernos a coser", constata la fundadora de la marca. "Los celebramos siempre por todo lo alto". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tienda preferida de las famosas que hace en un pueblo de Navarra bolsos y alpargatas de San Fermín