• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 09:53
 
 

SAN FERMÍN

Cuenca quiere que utilices el mismo vaso todos los Sanfermines: el sistema de Aranzadi para beber durante estas fiestas

Los bares deberán comprar los vasos por 0,30 céntimos y se venderán por 1 euro a los clientes. Estos son algunos problemas. 

Los mejores momentos del ambiente del sábado 9 julio en San Fermín. DANIEL FERNÁNDEZ (2)

Los problemas de Armando Cuenca en el Ayuntamiento de Pamplona se van sumando. Después de que este jueves el concejal de Ecología y Movilidad haya presentado la "crisis de gobierno" que vive el cuatripartito en el consistorio, un polémico y novedoso sistema de utilización de los vasos para estos Sanfermines sale también esta semana a la luz. 

Para el de Aranzadi-Podemos, se trata de una alternativa que busca conseguir unas fiestas más sostenibles y, a través del 'Objetivo Plástico 0', quiere sustituir los vasos desechables de San Fermín por los reciclables. 

La intención de cuenca es reducir las basura de estos desechos en un 75%, algo que se conseguirá gracias a otras experiencias que puede demostrar el consistorio como son el Nafarroa Oinez, Gora Iruñea y San Fermín Txikito.

Así informó en una jornada a la que se invitó a hosteleros, instituciones y ciudadanos este miércoles por la tarde el propio área de Cuenca, que explicó cómo existen mecanismos necesarios para intentar promover esta campaña durante las próximas fiestas de Pamplona. 

La idea parte de la premisa de que cada bar o establecimiento deberá comprar los vasos reutilizables en los que consumirá el público durante las fiestas. Cada uno les costará 0,30 céntimos a los establecimientos. 

Los usuarios que deseen beber deberán comprar un reutilizable por 1 euro, añadido al precio de la consumición, y siempre y cuando todavía no tenga vaso. En el caso de que ya lo haya adquirido con anterioridad, puede utilizarlo de forma indefinida durante todas las fiestas. El mismo vaso para todos los Sanfermines. Si el cliente quiere cambiarlo porque está sucio, le pondrán otro sin cargo. 

Cada día y durante todas las fiestas, el sistema recoge que se retirarán los que estén utilizados y se entregarán otros limpios. A través de unos contenedores cilíndricos verticales se permitirá está operación.

Por su parte, los clientes podrán devolver el vaso en cualquiera de los bares que participe en la campaña. Así, recogerá el euro de fianza que dejó. Al finalizar las fiestas, el propio Ayuntamiento de Pamplona recomprará los vasos sobrantes a los bares por 0,20 céntimos de euro. 

Entre los detractores de esta idea, y tal y como se pudo escuchar el miércoles en la jornada participativa, se escuchó que hay bares que utilizan más de 6.000 vasos diarios, lo que implica que deberían adelantan importantes cantidades de dinero para unirse. 

Asimismo, también se consideró polémico el hecho de que alguna persona utilizase el vaso como moneda de cambio e intentase hacerse con todos los posibles durante la fiestas para luego cobrar todos esos euros a cambio. Estas y otras polémicas, como la financiación de esta campaña o quién editará estos vasos, serán algunas de las ideas que Cuenca tendrá que intentar despejar si desea seguir adelante.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca quiere que utilices el mismo vaso todos los Sanfermines: el sistema de Aranzadi para beber durante estas fiestas