• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

SOCIEDAD

Los más jóvenes se comprometen con el patrimonio histórico y el medioambiente de la localidad Errazu

Un total de 54 jóvenes, de diversos lugares de origen, participan durante los meses de julio y agosto en el campo internacional de voluntarios de Errazu

voluntariado internacional de jóvenes Baztan
Un total de 54 jóvenes participan en el campo internacional de voluntariado de Errazu. CEDIDA

Un total de 54 jóvenes participan durante los meses de julio y agosto en el campo internacional de voluntariado de Errazu, localidad ubicada en el Valle del Baztán, que organiza el Instituto Navarro de Deporte y Juventud en colaboración con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

El primer grupo, formado por un total de 28 jóvenes, finalizará este sábado con tal de dar paso al segundo, compuesto por 26 miembros. Hoy han recibido la visita de Jesús Beitia y de José Miguel Gastón, de la Subdirección de Juventud y del Instituto Navarro de la Memoria, respectivamente.

En la iniciativa participan jóvenes de Francia, Bélgica y República Checa, aunque la mayoría son españoles procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco.

Durante su estancia en el campo, los jóvenes voluntarios han impulsado tareas medioambientales consistentes en la limpieza y recogida de desperdicios, así como intervenciones de recuperación y puesta en valor de las estructuras que conforman la fortificación franquista del Pirineo.

Concretamente, han centrado el foco de importancia sobre dos blocaos (pequeños fuertes militares), situados en el entorno de Erazu, según viene indicado en una nota. Los primeros días han estado dedicados principalmente a la limpieza de parte de estas estructuras abandonadas, ocultadas o semisepultadas por la vegetación.

El objetivo se ha traducido en catalogarlas patrimonialmente para que estas lleguen a formar parte de los bienes inventariados públicos. "Además han llevado a cabo la redacción de fichas de Inventario Arqueológico, el registro fotográfico, la geolocalización, la excavación y el dibujo de las estructuras", ha informado el Gobierno foral, que también ha colaborado con la iniciativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los más jóvenes se comprometen con el patrimonio histórico y el medioambiente de la localidad Errazu