• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Menos paro: 700 mujeres navarras podrán mejorar su empleabilidad con un nuevo programa

Por lo menos un 20% de las mujeres participantes deberán lograr la inserción laboral.

Dos personas trabajan en una oficina con varios documentos. ARCHIVO
Dos personas trabajan en una oficina con varios documentos. ARCHIVO

Unas 700 mujeres navarras desempleadas podrán verse beneficiadas este año de una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a mejorar su capacitación y su activación para el empleo. El Servicio Navarro de Empleo, dependiente del departamento de Derechos Sociales, ha lanzado recientemente estas ayudas con un presupuesto total para 2022 de 1.766.301 euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado con fondos europeos MRR, concretamente dentro del programa de 'Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano'.

Esta convocatoria se dirige a entidades locales de Navarra y a entidades sin ánimo de lucro y tiene por objetivo el desarrollo de itinerarios individualizados y personalizados de inserción laboral que combinen orientación para el empleo, formación, fortalecimiento de las competencias transversales y práctica laboral, fortaleciendo al mismo tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo, ha informado el Gobierno foral.

Estas acciones podrán estar orientadas a tres líneas distintas: el desarrollo de competencias y empleos digitales, el de competencias y empleos verdes -con un máximo de 80 participantes por cada programa- o el de programas desarrollados en municipios con menos de 5.000 habitantes -para un máximo de 30 participantes en cada programa-.

Podrán participar en el programa las mujeres con necesidades de cualificación formativa o profesional o de recualificación. Además, deberán encontrarse desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las agencias del SNE.

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha destacado la "relevancia" de convocatorias como esta, que permiten "luchar contra el desempleo y contra la brecha salarial que sufren las mujeres" y que, además, "tienen muy en cuenta al entorno rural, lo que permite hacer frente a la despoblación que tanto preocupa a este Gobierno".

BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO

El programa combinará diferentes acciones de orientación laboral y diagnóstico de un perfil individualizado de cada participante para diseñar su itinerario específico para el empleo. Este itinerario deberá incorporar la identificación de alternativas profesionales, acciones formativas y actuaciones de búsqueda activa de empleo.

Además, se hará un acompañamiento personalizado por parte de un tutor u orientador y se incluirá apoyo a la gestión de la movilidad laboral. El itinerario podrá contener acciones formativas de cualificación y recualificación profesional, que principalmente versarán sobre contenidos relacionados con los ámbitos y actividades profesionales que demanda el mercado de la Comunidad foral: digital, verde, economía circular, tratamiento de residuos, ahorro o eficiencia energética, energías renovables, transporte y movilidad sostenible, gestión del agua, rehabilitación y edificación sostenibles, aprovechamientos forestales y agrarios.

La duración mínima de un itinerario será de seis meses y la duración máxima, de ocho meses. Por lo menos un 20% de las mujeres participantes deberán lograr la inserción laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menos paro: 700 mujeres navarras podrán mejorar su empleabilidad con un nuevo programa