• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:42
 
 

SALUD

Fin de los desplazamientos a Cintruénigo y Valtierra: unos 12.000 pacientes tendrán nueva unidad de rehabilitación

El proyecto se paró por la pandemia y ha requerido 12.000 euros de inversión

La nueva unidad de rehabilitación del Área de Tudela dará servicio asistencial a las localidades de Corella y Castejón. GOBIERNO DE NAVARRA
La nueva unidad de rehabilitación del Área de Tudela dará servicio asistencial a las localidades de Corella y Castejón. GOBIERNO DE NAVARRA

El Área de Salud de Tudela ha abierto una nueva unidad periférica de rehabilitación en el centro de salud de Corella, donde dará servicio a los 12.172 pacientes adscritos a Corella y Castejón que hasta ahora debían desplazarse a las unidades de Cintruénigo o Valtierra.

La nueva unidad está atendida por una fisioterapeuta y se ubica en la antigua sala de extracciones del centro de salud de Corella, que se ha ampliado con dos salitas anexas hasta ahora utilizadas como almacén. La puesta en marcha ha requerido una inversión de 12.000 euros destinados a la compra de mobiliario y equipamiento adecuado.

Según ha explicado el Ejecutivo foral, la unidad periférica de Corella ofertará tratamientos grupales e individualizados. Los grupales, que son derivados por profesionales de Atención Primaria, son los que se utilizan en procesos de baja complejidad relacionados con la columna cervical, lumbar y hombro.

Los tratamientos individuales, dentro de la cartera de servicios establecida, serán prescritos por facultativos rehabilitadores de la Sección de Rehabilitación del Área de Salud de Tudela.

RETRASOS POR EL COVID

La apertura de este nuevo espacio estaba prevista para la pasada primavera, así como la puesta en marcha del programa de rehabilitación domiciliaria, este último destinado a mejorar el acceso a este servicio a personas dependientes o con problemas de movilidad, sin embargo, la irrupción de la pandemia originada por el COVID-19 obligó a suspender ambos proyectos.

Con la puesta en marcha de la unidad de rehabilitación de Corella, el Área de Salud de Tudela dispone ya de tres unidades periféricas de rehabilitación de las cinco previstas. De este modo, junto a las de Cintruénigo y Valtierra, quedan por implantar las de las zonas básicas de Buñuel y Cascante y, con ellas, se completará la red de unidades de rehabilitación del área que está previsto se realice en los próximos meses.

La evolución de la pandemia no permite, por el momento, la reactivación del programa de rehabilitación domiciliaria, señalan las mismas fuentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fin de los desplazamientos a Cintruénigo y Valtierra: unos 12.000 pacientes tendrán nueva unidad de rehabilitación