Tras un pleno sin condenar los insultos y amenazas y un cohete de fiestas con apología del terrorismo en favor de los presos de ETA, los abertzales de Estella han reventado también la Bajadica del Puy en el primer día de fiestas.
La campaña de acoso contra la alcaldesa Marta Ruiz de Alda continúa fuerte promovida por los radicales de las txoznas, vinculados a EH Bildu, que no han colocado este año en fiestas porque el consistorio quiso moverles unos metros de su ubicación.
Lo cierto es que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin se negaron a condenar los insultos machistas y las amenazas de muerte vertidas en una canción contra la alcaldesa, el mismo tema musical donde se llamaba a la violencia en fiestas, como finalmente ha ocurrido.
Los concejales que habían asistido al oficio religioso previo a la Bajadica, han tenido que ser escoltados por la Policía Foral y han bajado en furgonetas del cuerpo autonómico, ante la violencia verbal y las posibles agresiones que podían sufrir por parte de los radicales vascos, que han ocupado la calle con pancartas e insultos llenos de odio.
UPN ha condenado el boicot al acto festivo de la Bajadica del Puy y el “acoso” contra los representantes democráticos de Estella que ha provocado su suspensión por motivos de seguridad.
El partido foralista considera que “estamos ante una campaña de intimidación y hostigamiento orquestada por sectores intransigentes y totalitarios que no tiene justificación”.
Desde las filas de esta formación recalcan que ya advirtieron de que se podrían producir incidentes porque parte de la letra de la canción denunciada era una incitación a actuar en este acto de las fiestas.
“¿Esta es la manera de entender la fiesta y la convivencia de quienes tanto dicen defenderlas?”, se preguntan.
Y manifiestan que “sabemos que hay una mayoría de estellicas que no toleran estos ataques a la convivencia y que están frente al odio por el simple hecho de pertenecer a una determinada opción política y eso nos va a ayudar a seguir trabajando por Estella, por la convivencia pacífica y democrática y por el respeto”.
Finalmente, UPN ha preguntado a EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin si también “van a mirar para otro lado esta vez”. “Debemos recordar que en el pleno celebrado el miércoles fueron incapaces de apoyar la moción de condena contra los insultos y amenazas de muerte hacia la alcaldesa”, han concluido.
El Partido Popular también condena lo ocurrido
El PP de Estella ha considerado "inaceptable" que la corporación municipal "no haya podido participar" en la tradicional bajadica del Puy, que se ha celebrado este viernes por la tarde con motivo del inicio de las fiestas patronales de la localidad, "debido a las recomendaciones de la Policía Foral" por "el peligro y las diversas amenazas de algunos de los asistentes".
En una nota de prensa, Carlos Jiménez, concejal de Estella, ha lamentado que "los intolerantes y violentos tengan cabida en unas fiestas que son de todos los estelleses" y ha tachado de "vergonzoso que quienes usan la violencia y la amenaza hayan conseguido apropiarse y frustrar una tradición que no les pertenece".
En este sentido, ha condenado los actos y ha pedido a los grupos políticos que se haga un llamamiento a la ciudadanía "para que esto no vuelva a repetirse y todos podamos disfrutar, alejados de la política y la ideología de unas fiestas que son de todos".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.