La Policía Municipal de Estella en colaboración con la Guardia Civil ha detenido este jueves al autor de la salvaje canción contra la alcaldesa de la localidad, Marta Ruiz de Alda, de UPN a solo unas horas del inicio de las fiestas que dará inicio el conocido rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.
Se trata de un hombre de 27 años, vecino de Estella, que pertenece al grupo presuntamente llamado Raimundo el canastero, que difundió un tema musical en el que se insultaba, vejaba y amenazaba a la la alcaldesa de Estella por su propuesta de mover las txoznas (barras políticas abertzales) a un nuevo emplazamiento.
La policía le ha imputado un delito de amenazas con publicidad y otro de injurias graves. El detenido se ha negado a declarar ante la policía y ha quedado en libertad a la espera de que el asunto avance ahora en los juzgados tras la denuncia interpuesta por la propia Marta Ruiz de Alda.
El grupo de música pedía en la letra de la canción matar a la alcaldesa, al tiempo que le llaman "perra amargada". UPN condenó las amenazas de muerte y graves injurias. En un pleno urgente celebrado este miércoles, la alcaldesa recibió el apoyo de su partido, el PP y el PSN. Los radicales y nacionalistas vascos de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin se escudaron en excusas diversas para evitar condenar las graves amenazas recibidas por la alcaldesa.
Entre muchas barbaridades, en la canción se recogen estas frases: ‘Quítala, deshazte de ella, mátala’, ‘Perra amargada en la poltrona’, ‘Mantecado de pereda por toda tu cara’. Además, se puede escuchar la frase ‘Vamos a quemar el Ayuntamiento’.
Los autores de la canción difundieron un comunicado en el que señalaron que pedir la muerte de la alcaldesa era "algo cómico e irónico". Además, aunque durante todo el tema llaman a reventar las fiestas y a cometer actos violentos durante la "bajadica", señalan que no desean incitar a realizar actos violentos.
"La canción la hicimos entera en una tarde de risas tontas, pero al que está enfadado, todo le parece mal y el mismo humor no tiene que hacerle gracia a todo el mundo", señalan sobre sus insultos y amenazas de muerte a la primer edil de Estella.
En el mismo texto, aseguran que todo es un problema de "comprensión lectora" por parte de los que piensan que la canción tiene expresiones machistas o amenazas.
Sobre la expresión "perra amargada" consideran que puede resultar desafortunada y despectiva. "Pero no deja de ser una expresión coloquial que resultará más o menos ofensiva dependiendo del espacio sociopolítico que la persona que la profiere ocupa".
Por último, mantienen que el humor y la sátira en forma de canción es algo que los gobernados han utilizado siempre para protestar y tratar de sonrojar (e, incluso, enfadar) a sus gobernantes.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.