• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

EDUCACIÓN

Acusan a Educación de "hurtar plazas en castellano para sacarlas en euskera"

A través de un comunicado, el sindicado Afapna ha exigido que las plazas con carga lectiva en castellano salgan en castellano.

Rueda de prensa del sindicato Afapna. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa del sindicato Afapna. MIGUEL OSÉS

El sindicato Afapna ha acusado al departamento de Educación del Gobierno foral de "ofrecer especialidades con cinco sextas partes de jornada en castellano para sacarlas por euskera".

En un comunicado, el sindicato ha exigido que "las plazas con carga lectiva en castellano, salgan en castellano". "Navarra es una comunidad en la que su población en un 90% es exclusivamente castellanoparlante y solamente en torno al 10% es bilingüe", ha dicho.

Afapna ha censurado que "se quitan puestos de castellano en la docencia para el profesorado de castellano ofreciéndoselo a docentes que provienen en muchos casos de otra comunidad con euskera".

Según ha añadido, un estudio que ha realizado "demuestra que especialidades como Formación y Orientación Laboral, Inglés, Educación Física, Música, Francés, Servicio a la Comunidad y Biología y Geología, entre otros, con horario mayoritariamente en castellano, se están ofertando en euskera sin ningún tipo de justificación, en perjuicio del personal que conforma parte de las mismas listas en castellano".

Ha expuesto el sindicato que "los propios docentes están acudiendo al Defensor del Pueblo de Navarra denunciando esta discriminación ya que esta decisión del departamento de Educación de Navarra les está abocando directamente al paro".

Afapna ha señalado que ha presentado una instancia al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a la directora general de Recursos Educativos, Begoña Unzué, y al director de Recursos Humanos, Javier Lacarra, pidiendo explicación detallada de los motivos y "exigiendo una rectificación para próximas convocatorias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan a Educación de "hurtar plazas en castellano para sacarlas en euskera"