El Partido Popular de Navarra ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Navarra oculta información sobre el proyecto de Sunsundegui, financiado con 9 millones de euros de dinero público.
Los populares consideran “esencial” el acceso a la información sobre un contrato entre Sunsundegui y Volvo que fue firmado el pasado 12 de octubre de 2023 y sobre el que se construyó el plan estratégico de la empresa. Este plan fue clave para que Sodena financiase con 9 millones de dinero público a Sunsundegui.
En declaraciones en el Parlamento de Navarra, el pasado 21 de diciembre de 2023, el consejero de Industria, Mikel Irujo, solicitaba la autorización de esta Cámara para conceder un préstamo a Sunsundegui de 4 millones de euros. Irujo llegó a asegurar que “Sunsundegui podría alcanzar los 700 puestos de trabajo y unas ventas que podrían superar los 150 millones de euros en 2028”.
La portavoz de Industria del Partido Popular, Maribel García Malo, denuncia que “lejos de conseguir estos objetivos, los casi 400 trabajadores se encuentran actualmente en un ERE por la incapacidad de la empresa de hacer frente a sus nóminas”.
Posteriormente, en abril de 2024, en este mismo contexto, pero aumentando la cuantía del préstamo a 6 millones de euros, el consejero señaló que, sobre la base del contrato con Volvo, se había construido el plan estratégico en el que se contemplaba el apoyo financiero de Sodena para la contratación de personal, posibles inversiones y ayudas en la financiación.
Tan solo dos meses después de estas declaraciones, se hace público que Volvo da marcha atrás a su acuerdo con Sunsundegui para la fabricación de sus dos nuevos modelos y es, a partir de entonces, cuando el Partido Popular considera imprescindible conocer el contenido del contrato firmado entre las dos compañías.
Es, por esto, por lo que García Malo realiza el pasado 18 de septiembre la siguiente petición de información: “Copia del acuerdo firmado con Volvo el 12 de octubre de 2023 para trasladar a Sunsundegui la fabricación del carrozado de los vehículos modelo 9900 y 9700 y futuros modelos eléctricos”, solicitud que se le niega por parte del departamento, sin base jurídica.
Por ello, el 14 de octubre solicita a la Mesa del Parlamento que, conforme al reglamento, se requiera al consejero a remitir dicha información. Este requerimiento no ha sido atendido, así que el próximo jueves el consejero deberá responder en el Pleno a una pregunta oral extraordinaria formulada por la parlamentaria sobre los motivos que le han impedido contestar a esta solicitud.
La portavoz de Industria del Partido Popular de Navarra está preocupada por la dramática situación que está viviendo la industria navarra en general y Sunsundegui en particular, con los cerca de 400 puestos de trabajo en serio peligro y los 38 despidos de una proveedora de Sunsundegui por impagos de la compañía de Alsasua.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.