• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPRESA

ADEFAN entrega a Viguetas Navarras el primer "Premio Empresa Familiar Navarra"

La empresa de Huarte, del sector del prefabricado de hormigón, ha sido reconocida por ser un ejemplo de "los valores propios de las empresas familiares".

ADEFAN entrega a Viguetas Navarras el primer Premio Empresa Familiar Navarra
ADEFAN entrega a Viguetas Navarras el primer Premio Empresa Familiar Navarra.

Por primera vez la Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra concede un reconocimiento que nace con la vocación de realzar valores propios tales como el arraigo al territorio, el compromiso con el empleo, la reinversión constante, los proyectos a largo plazo, el sacrificio y la ilusión.  

El Palacio Castillo de Gorraiz acogió la entrega del primer "Premio Empresa Familiar Navarra" promovido por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN y que ha recaído en Viguetas Navarras, empresa de Huarte dedicada al sector del prefabricado de hormigón, que, en palabras del jurado encargado de entregar este reconocimiento "es un ejemplo de los valores propios de las empresas familiares". Al acto acudieron un total de 180 personas.

En concreto, el citado galardón, que nace con la vocación de realzar los valores propios de las empresas familiares como el arraigo al territorio, el compromiso con el empleo, la reinversión constante o el sacrificio y la ilusión, entre otros, fue recogido por Marichu San Juan, viuda de Javier Esparza, en representación de los fundadores de Viguetas Navarras, y Luis Ilundáin, su actual gerente. Por su parte, los encargados de la entrega fueron Pachi Esparza, presidente de ADEFAN y Juan Mª Ayechu, director de empresas de Caja Rural de Navarra, entidad patrocinadora del premio.

Con el premio en la mano, Ilundáin afirmó que "no hay nada más bonito que el reconocimiento de los nuestros, las empresas familiares". Tras narrar la historia de la firma de Huarte, tuvo una especial dedicatoria a los fundadores "de los que tanto hemos aprendido", añadió.

Asimismo, el actual gerente de Viguetas Navarras reconoció que aunque ha bajado la competencia en el sector "porque ha cerrado el 80 por ciento de los prefabricados de España" tampoco hay mercado y, sin embargo, subrayó "nosotros tenemos un compromiso con la gente y hemos atravesado esta crisis sin despedir a nadie".

Junto a este hito, Luis Ilundáin destacó otros logros de su firma como su actual proceso de internacionalización, con una presencia creciente en el mercado francés así como la incorporación a las labores de gestión de la empresa de la tercera generación. "A ellos espero saber trasladar la herencia que me han inculcado de esfuerzo, sacrificio y compromiso", sentenció el gerente de Viguetas Navarras.

MÁS REACCIONES

Por su parte, el director del Área de Empresas de Caja Rural de Navarra reconoció la contribución realizada por las empresas familiares al tejido empresarial de nuestra región. "Sois un ejemplo de cultura de valores", afirmó.

Mientras, Fernando Cortés, del Instituto de Empresa Familiar, además de transmitir su enhorabuena a Viguetas Navarras y a sus familias promotoras reiteró que, "en situaciones como la que vivimos en la actualidad, instituciones como ADEFAN son más necesarias que nunca". Cortés añadió, igualmente, que este tipo de encuentros les sirve para reivindicar "con orgullo" la figura del empresario "honesto y comprometido con la sociedad".

El acto, que incluyó un aperitivo con 180 personas pertenecientes a la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra, finalizó con la intervención de Pachi Esparza, su presidente. Una intervención que inició dando la enhorabuena a Viguetas Navarras, "ejemplo no solo para su sector sino para todo el tejido empresarial navarro", según sus propias palabras.

Esparza, siguiendo esa misma línea, homenajeó a las tres familias que están detrás del proyecto premiado. Así, de Luis Ilundáin padre alabó su capacidad para educar en los valores del esfuerzo a sus descendientes; de Abel Arrieta, su dedicación y; finalmente, de la viuda de Javier Esparza, Marichu San Juan, la confianza depositada en el proyecto.

REFORMA FISCAL

"La empresa familiar –continuó el presidente de ADEFAN- es un bien social a preservar y proteger. Es esencial en la evolución de un país y un factor estratégico para su desarrollo". Por este motivo, Esparza, en nombre de sus asociados, dijo "no entender" que desde las instituciones se tomen medidas "que entorpecen nuestro desarrollo, como la reforma fiscal". Al tiempo que, añadió, "no estamos en contra de pagar, pero sí de pagar más que en territorios cercanos".

El presidente de ADEFAN también rechazó que "Navarra sea el único territorio de Europa donde se graba el patrimonio adscrito a la empresa familiar". Por ello, "nos hace falta mucha pedagogía para hacer llegar al conjunto de la sociedad el valor de nuestro modelo de empresas y de su aportación a la sociedad", concluyó Patxi Esparza, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra. 

SOBRE ADEFAN

La Asociación para el desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN) integra a 108 empresas en Navarra, que representan un 15% del PIB foral, facturan 2.700 millones euros y dan empleo a más de 8.000 personas. ADEFAN es una organización intersectorial –industria, restauración, comercio, construcción, alimentación, etc.- y autofinanciada a la que pertenecen mayoritariamente pymes, algunas de ellas hasta de sexta generación, presentes en toda Navarra.

FICHA DE LA EMPRESA
Fundada en 1962 por Luis Ilundáin Eugui, Javier Esparza San Julián y Abel Arrieta Eugui –cada uno partícipe de la sociedad al 33%-, Viguetas Navarras dio sus primeros pasos en unas instalaciones que se encontraban en el núcleo de la localidad de Huarte, pero ya a mediados de los años setenta se trasladaron al Polígono Industrial de dicha población.

Hoy en día Viguetas Navarras ha conseguido situarse como uno de los principales fabricantes del sector del prefabricado, gracias a una constante inversión económica y humana, en tecnología, investigación y desarrollo de nuevos productos, como la prelosa de hormigón o su variante de prelosa Leca -una combinación de hormigón H45 y hormigón arlita, orientada a la sustitución de forjados tradicionales en plantas elevadas -.

La compañía cuenta con 80.000 m2 y una nave anexa de 6.000 m2 en la que se incorporan las tecnologías de última generación en la fabricación del hormigón, como la planta de la firma danesa SKAKO. La tecnología permite que todo el proceso de mezcla y transporte del hormigón se realice de manera automatizada. Además, para aumentar la capacidad productiva se ha instalado un suelo radiante que acelera el proceso de fraguado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ADEFAN entrega a Viguetas Navarras el primer "Premio Empresa Familiar Navarra"