CCOO y UGT han asegurado que se plantean "seriamente" la convocatoria de una huelga en Correos en Navarra "si no se rectifica el recorte de más de un tercio de la financiación pública" que el Ministerio de Fomento "tiene previsto para la cobertura del servicio postal en aquellas zonas del país cuya prestación es deficitaria, pero socialmente necesaria".
Así lo han dado ha conocer este miércoles en rueda de prensa los delegados de Correos de CCOO y UGT en Navarra, José H. Álvarez y Juan Luis Varela.
Estos sindicatos han explicado que este servicio se ha financiado los últimos dos años con 180 millones de euros, mientras que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 contemplan una partida de 120 millones. "No hay ninguna razón objetiva para entender que va a haber una disminución en el coste de este servicio", ha subrayado José H. Álvarez.
Según ha indicado, a esta cantidad se suma un "nuevo recorte de medio millón de euros" que se destinará "a financiar infraestructuras ferroviarias". "Nos parece muy mal que se haga a costa de Correos y, en definitiva, del ciudadano", ha señalado el delegado de CCOO, que ha considerado este "recorte" como "un intercambio de cromos intolerable para conseguir los votos para los Presupuestos Generales del Estado".
Un "recorte" que "no solamente va a mermar la cuenta de resultados de Correos, también va a precarizar el empleo con recortes de plantilla, reducción de horarios de atención al público, llegando incluso al cierre de oficinas", lo que podría afectar a "unos 16 millones de ciudadanos en todo el Estado", ha asegurado José H. Álvarez.
El Navarra, donde Correos cuenta con una plantilla de alrededor de 600 personas, "podrían suprimirse unos 200 puestos de trabajo" entre el personal eventual "que se dejaría de contratar" y podrían afectar a municipios como Milagro, Marcilla, Fustiñana, Ablitas, y en las zonas de Baztán, Roncal, Salazar, Aribe, Leitza y Urdax, "donde se podría producir el cierre de oficinas, o la reducción de horarios de atención al público".
"Más de 30.000 navarros podrían dejar de recibir el correo cinco días a la semana, obligando a la ciudadanía a desplazarse muchos kilómetros en algunos casos para recoger su correspondencia, cartas y paquetes", ha criticado.
Álvarez ha advertido de que este recorte "pone en peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el convenio colectivo que está bloqueado desde hace más de tres años y medio" y "el pacto salarial que exigimos tras más de seis años de congelación y recortes".
Para el delegado de CCOO, es "intolerable y una barbaridad la sangría presupuestaria que están haciendo a Correos cuya única explicación es acabar con la empresa pública de una manera lenta y agonizante".
El sindicato junto con otras organizaciones sindicales ha iniciado una ronda de contactos y reuniones a nivel estatal con los representantes políticos con el objetivo de "poner en marcha una serie de iniciativas orientadas a rescatar la financiación del Servicio Postal Universal, recortada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que actualmente se está debatiendo en el Parlamento".
CCOO, que es el sindicato mayoritario en Correos, ha defendido la "necesidad de corregir este recorte" y aprobar un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal "para que Correos siga siendo empresa fundamental en la vertebración territorial, social y económica del país, llegando a los más de 8.000 municipios, a los millones de ciudadanos, empresas y administraciones públicas".