• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 15:06
 
 

SOCIEDAD

La AEMET lanza su predicción del tiempo para Semana Santa en Navarra: hay esperanza

Después de una semana primaveral, han vuelto a aparecer las nubes, y sobre todo, una masa de aire frío del norte.

Tromba de agua en Pamplona durante la primavera de 2021. MIGUEL OSÉS
Tromba de agua en Pamplona durante la primavera. ARCHIVO / MIGUEL OSÉS

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho públicas sus previsiones meteorológicas que alcanzan ya la Semana Santa y el arranque del periplo vacacional de los navarros del próximo jueves -Jueves Santo-.

Y es que después de una semana primaveral que terminó con los termómetros rozando los 30 grados en la Ribera, este sábado han vuelto a aparecer las nubes, y sobre todo, ha entrado aire frío del norte, lo que ha bajado drásticamente las temperaturas máximas, que este sábado, a duras penas alcanzarán los 14 grados en Navarra. Y lo peor es que el tiempo inestable y la lluvia ha llegado para quedarse. Aunque parece que hay alguna pequeña esperanza de que el tiempo se recupere y podamos tener una Semana Santa más primaveral que invernal.

La llegada de las nubes, según la AEMET, es para quedarse, al menos unos días. Así, el Domingo de Ramos, Navarra amanecerá con predominio de intervalos de nubes altas, y nubosidad baja en el tercio norte, que será más abundante al principio del día e irá acompañada probablemente de brumas o nieblas dispersas en zonas altas.

Las temperaturas se mantendrán en descenso ligero, que será algo más acusado en las máximas. Vuelven las heladas a las cumbres del Pirineo y los vientos soplarán flojos de componente norte, algo más intensos en las horas centrales, y sin descartar rachas fuertes en la mitad oriental de la Comunidad.

De cara al lunes, la Agencia Estatal de Meteorología tiene claro que será una jornada de cielos grises y nubosos aumentando a cubiertos, con lluvias débiles por la mañana que aumentarán a moderadas o localmente fuertes y persistentes en zonas de montaña por la tarde.

Sin duda, un día feo para el que los meteorólogos hablan de brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día y el regreso de la nieve a la cota 900 en Navarra en la parte noroccidental y a 1.400 en los Pirineos. Notaremos un poco menos de frío como consecuencia del viraje de los vientos a la componente sur y sureste, aunque volverá a girar a norte al final del día.

Eso provocará, según la AEMET que la jornada de Martes Santo sea nublada y lluviosa en prácticamente toda Navarra, y especialmente en la vertiente Cantábrica, en la que la cota de nieve podría caer hasta los 700 metros. Habrá una nueva bajada de temperaturas, cuyas máximas a duras penas superarán los 10 grados.

Con este panorama, el tiempo ya sólo podía mejorar, y eso es lo que parece que va a hacer a partir del miércoles en el que aun cuando persistirá la lluvia, comenzará un ascenso de temperaturas que debe llevarnos hasta las vacaciones de Semana Santa.

A partir de este lunes iremos descubriendo los detalles de la predicción para las jornadas festivas, así que, a falta de sólo unos días: aún hay esperanza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET lanza su predicción del tiempo para Semana Santa en Navarra: hay esperanza