• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

Cambios en el aeropuerto de Pamplona: se mejora la accesibilidad y seguridad

Las mejoras permitirán más seguridad y regularidad de los vuelos e implica más eficiencia, ahorro económico y sostenibilidad.

Un coche pasa junto al Aeropuerto de Noain-Pamplona. EDUARDO SUANZ/EP
Un coche pasa junto al Aeropuerto de Noain-Pamplona. EDUARDO SUANZ/EP

Enaire, gestor nacional de navegación aérea, en colaboración con el gestor aeroportuario Aena, ha incorporado una nueva mejora en la operatividad del aeropuerto de Pamplona-Noáin con un nuevo procedimiento de aproximación basado en navegación convencional apoyado en el uso de una radioayuda de tipo VOR.

Estas mejoras, según asegura Enaire, "permitirán más seguridad y regularidad de los vuelos, así como implican más eficiencia en las operaciones, ahorro económico y avances en sostenibilidad".

Este nuevo procedimiento de aproximación tiene por objeto dar servicio a la cabecera 33 del aeropuerto que, hasta ahora, no disponía de un procedimiento instrumental a esta pista después de que los procedimientos instrumentales quedaran fuera de servicio tras un fuerte temporal ocurrido a finales de 2020, que causó la baja indefinida de una de las instalaciones NDB en las que se apoyaban dichos procedimientos.

Con la implantación de este nuevo procedimiento VOR, Enaire reestablece las operaciones instrumentales a la cabecera 33, mejorando la accesibilidad al aeropuerto, así como la seguridad de las operaciones. Adicionalmente, durante el proceso de revisión y diseño de la maniobra, ésta se ha adecuado a las disposiciones reglamentarias vigentes.

Debido a la compleja orografía existente en el entorno de esta nueva aproximación, no es posible establecer una aproximación directa a dicha  cabecera de pista, por lo que los mínimos de operación resultantes son elevados y obligan a completar el aterrizaje en condiciones de vuelo visual.

Además, ha sido necesario establecer requisitos específicos de capacitación de las tripulaciones de vuelo para poder operar este nuevo procedimiento. Durante el proceso de puesta en marcha de esta nueva aproximación basada en navegación convencional, Enaire se ha coordinado con Aena, los usuarios del aeropuerto, las asociaciones profesionales y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios en el aeropuerto de Pamplona: se mejora la accesibilidad y seguridad