• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Critican que el Gobierno foral "no ha dado respuesta" sobre el acceso de los empleados públicos en la desescalada

Afapna ha reprochado que el Gobierno de Navarra "ha hecho caso omiso" a las dudas planteadas.

Una mujer con mascarilla y guantes sentada en la villavesa durante la crisis por coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Una mujer con mascarilla y guantes sentada en la villavesa durante la crisis por coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

Afapna ha calificado de "frustrante" la Mesa General de la Administración celebrada este jueves para "marcar el acceso de los empleados públicos en la desescalada a sus respectivos puestos de trabajo".

El sindicato ha criticado que el Gobierno de Navarra "no haya dado respuestas a preguntas pertenecientes a los dos departamentos con mayor número de empleados, Salud y Educación".

Según ha explicado en una nota, el Ejecutivo foral "no ha presentado ningún documento de trabajo" y ha trasladado que se tendrá como base "el documento aprobado en Madrid por el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública con algunos sindicatos del Estado".

Afapna ha exigido a la Administración que informe a los sindicatos "tanto de los medios de protección, como de las medidas de separación entre empleados públicos ya instalados, y cuántos quedan aún por entregar".

Ha reprochado que el Gobierno de Navarra "ha hecho caso omiso" a las dudas planteadas respecto a "cómo va a ser la desescalada y qué deben hacer los empleados públicos con hijos menores de 14 años o personal dependiente a su cargo".

El sindicato ha preguntado también sobre "cómo se van a habilitar los centros educativos para el día 25 de mayo y qué medidas dispondrán alumnos, docentes y personal auxiliar en los centros, y cuándo se sabrá en salud el sistema de trabajo e incorporación presencial para poder plantearse como organizarse las vacaciones".

Cuestiones ante las que el Ejecutivo "no ha dado ninguna respuesta", ha afeado.

Afapna ha criticado que Navarra sea "una delegación" del Gobierno central y que "únicamente se limite a la copia en el 99% de las medidas aprobadas por el Ministerio, sin un trabajo previo en las mesas de negociación en Navarra".

El sindicato ha reclamado, asimismo, que "se dote a todos los empleados públicos que se han visto obligados a realizar sus funciones mediante teletrabajo de los medios necesarios para sus funciones".

Y ha exigido que se facilite "de forma inmediata el borrador de la Orden Foral de desescalada a todos los sindicatos mayoritarios en la Administración Pública para presentar enmiendas a la misma".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que el Gobierno foral "no ha dado respuesta" sobre el acceso de los empleados públicos en la desescalada