• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

SOCIEDAD

Agricultores reclaman al Gobierno de Navarra un rebaja fiscal para el campo

UAGN defiende que están en una situación límite donde necesitan el apoyo del Gobierno de Navarra ante la falta de liquidez "para evitar el cierre de empresas agrarias".
 

Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO
Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO
El sindicato UAGN, ante las ayudas aprobadas por el Ministerio de Agricultura, ha reclamado al Gobierno foral "una rebaja fiscal" para el campo navarro ante la "dramática situación" que atraviesa.

"En Navarra tenemos una política fiscal discriminatoria respecto al Estado en el sector agrario que está fuera de la realidad", dice en un comunicado Félix Bariain, presidente de UAGN, y pide al Gobierno "sensibilidad" ante el aumento de precios que soporta el sector.

Y recuerda las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros de apoyo a los agricultores y ganaderos, tanto fiscales como laborales, financieras e hidrológicas para "contribuir al mantenimiento de la rentabilidad y la sostenibilidad de las explotaciones" en un contexto de "dificultades acumuladas por la subida de los precios de insumos y materias primas".

En relación con medidas de carácter fiscal, con una reducción del 20 % del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el IRPF por el método de Estimación Objetiva (módulos), Bariain indica que beneficiará a 918.000 contribuyentes y reducirá la base imponible en más de 500 millones de euros con efecto en la renta de 2021, y además ASAJA negocia con el Ministerio para que se aplique una reducción en los índices de determinados sectores productivos.

Pero "no solamente el Ministerio ha establecido medidas fiscales para el sector agrario con efectos 2021. También la Diputación Foral de Álava, territorio foral que tiene un sistema fiscal para la agricultura y ganadería similar al de Navarra, ha anunciado un incremento en el porcentaje de gastos de difícil justificación para aquellos agricultores y ganaderos que realizan su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por Estimación Directa Especial", asevera.

Con estos antecedentes Bariain asegura que en UAGB están "de acuerdo en que tenemos que tributar, sin embargo, consideramos que estamos en una situación límite donde necesitamos el apoyo del Gobierno de Navarra ante la falta de liquidez y para evitar el cierre de empresas agrarias".

Critica por ello que si el Ministerio ha tomado la iniciativa para que "haya una adecuación fiscal a la realidad agraria actual", igual que la Diputación Foral de Álava, en Navarra "nos encontramos en la peor situación del Estado" porque "nuestras propuestas no fueron admitidas en su momento", ni tampoco cuando las reiteraron "en la última reunión que tuvo lugar del Consejo Económico y Social” y se presentaron "formalmente" al departamento de Economía y Hacienda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agricultores reclaman al Gobierno de Navarra un rebaja fiscal para el campo