• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:02
 
 

SOCIEDAD

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, de visita en Pamplona esta semana

Participará en una mesa redonda con los alcaldes Juan María Aburto (Bilbao), José María García Urbano (Estepona), Carlos Martínez Mínguez (Soria) y Cristina Ibarrola (Pamplona).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, posa para un retrato para NAVARRACOM. PABLO LASAOSA
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, posa para un retrato para NAVARRACOM. PABLO LASAOSA

El gobierno de las ciudades, la interculturalidad y el pluralismo, los movimientos sociales, los servicios públicos en un contexto de decrecimiento poblacional, la exclusión social, el papel de la Unión Europea o la seguridad y la geopolítica en un mundo globalizado son algunas de las cuestiones que se abordarán en el III Congreso Internacional Filosofía y Ciudad. Organizado por la Universidad de Navarra y la Asociación Filosofía y Ciudad, se desarrollará en el centro académico, desde este miércoles, día 18, hasta el viernes 20.

"Los nuevos modelos de ciudadanía que están surgiendo ante el riesgo de un posible colapso civilizatorio a escala global es una de las cuestiones de actualidad más relevantes", explica Julia Urabayen, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y presidenta de la Asociación Filosofía y Ciudad.

Con este encuentro, señala, "queremos abrir un espacio de diálogo y pensamiento multidisciplinar que supere la mera constatación de la crisis del actual modelo civilizatorio, y contribuir a la búsqueda de alternativas no utópicas que fortalezcan la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía, especialmente de su derecho a la igualdad ante la escasez de los recursos estratégicos".

MÁS DE 30 EXPERTOS

Así, más de una treintena de expertos reflexionarán sobre las limitaciones y retos del modelo de ciudadanía actual y su relación con los procesos sociales, jurídicos, económicos y políticos que se han sucedido desde el inicio de la globalización. Contará, entre otros, con las intervenciones de Deborah Saunt, una de las directoras fundadoras de DSDHA (Deborah Saunt David Hill Architects) de Londres; Francisco Colom, profesor de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Paula Cristina Pereira, profesora del departamento de Filosofía de la Universidad de Oporto y fundadora de Philosophy and Public Space International Network.

En el encuentro participarán también los alcaldes José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Juan María Aburto (Bilbao), José María García Urbano (Estepona), Carlos Martínez Mínguez (Soria) y Cristina Ibarrola (Pamplona), en una mesa redonda que se celebrará este miércoles 18, a las 12.30 horas, en el taller 3 de la Escuela de Arquitectura. Asimismo, el congreso contará con la intervención de Izaskun Abril Olaetxea, exdirectora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, de visita en Pamplona esta semana