• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Por amor a la meteorología: homenajeados dos colaboradores navarros por sus más de 20 años de ayuda altruista

El acto ha tenido lugar en el salón del Trono de la Delegación y ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Carmen Alba.

Gabriel Zalguizuri; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; Teodoro Muro y el delegado de AEMET, Peio Oria.  GOBIERNO DE NAVARRA
Gabriel Zalguizuri; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; Teodoro Muro y el delegado de AEMET, Peio Oria. GOBIERNO DE NAVARRA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) junto con la Delegación del Gobierno en Navarra han conmemorado el Día Meteorológico Mundial homenajeando a dos colaboradores de las estaciones meteorológicas Teodoro Muro de Fitero y Gabriel Zalguizuri de Isaba.  

El acto, que ha tenido lugar en el salón del Trono de la Delegación y ha estado presidido por la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y por el delegado territorial de AEMET en Navarra, Pedro Oria, se ha celebrado bajo el lema “Entendiendo las nubes”.

Alba ha señalado la importancia de reconocer la labor de los colaboradores “sin cuyo trabajo, los datos de los que dispone AEMET puntualmente a diario no serían posibles” por ello, ha querido agradecer la dedicación altruista ya que, sin la recopilación diaria de datos realizada desde las distintas localidades navarras, “sería imposible el estudio del clima en Navarra y España”.

En la Comunidad foral AEMET cuenta con 21 estaciones automáticas, pero la red de estaciones manuales, en colaboración con el Gobierno de Navarra, es mayor. En total, repartidas por la geografía navarra, existen 85 estaciones termopluviométricas, algunas de ellas también fenológicas (8), atendidas por colaboradores.

Este año, AEMET y la Delegación del Gobierno homenajean  a Teodoro Muro Gil, colaborador que alberga una estación manual y otra fenológica en su casa de Fitero, y a Gabriel Zalguizuri Induráin, de la estación automática de Isaba. “A ellos, nuestro agradecimiento por el trabajo que realizan, y nuestro deseo de que sigan cooperando con nosotros como hasta ahora por mucho tiempo” concluía Alba.

Teodoro Muro es un meteorólogo colaborador que alberga una estación manual en su casa de Fitero y se encarga de la recopilación diaria de los datos de precipitación y temperatura desde finales de 1997.

Teodoro no solo es colaborador de la red termopluviométrica,  sino también de la red fenológica, de tal modo que todos los meses remite información a la Agencia sobre cambios en la evolución y el crecimiento de frutales y cultivos así como de los pasos migratorios de las aves.

Gabriel Zalguizuri: colaborador desde junio de 1991 de la estación automática de Isaba, en el Pirineo navarro donde anteriormente existió una estación manual de AEMET. Gabriel se encarga de realizar periódicamente un mantenimiento preventivo de la estación automática.

Al acto han asistido representantes del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona, de la Administración General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de familiares de los homenajeados.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Oria ha comenzado el acto destacando que, el lema de este año, “pretende remarcar  la importancia de las nubes para las observaciones y predicciones del tiempo, ya que juegan un papel decisivo en el ciclo del agua y en las estructura de las distribución global de los recursos hídricos”.

Durante el acto, y tras la intervención del nuevo delegado de AEMET, se han mostrado 10 retratos del fotógrafo Eduardo Blanco que tienen como protagonista a este elemento meteorológico.

Pedro Oria ha sido el encargado de comentar las fotografías, señalando algunas curiosidades y particularidades de los distintos tipos de nubes que podemos ver en el cielo y su relación con las condiciones meteorológicas existentes.

Por su parte, la delegada, Carmen Alba, ha querido comenzar su intervención dando la bienvenida al nuevo delegado de AEMET en la Comunidad foral, destacando sus cualidades profesionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por amor a la meteorología: homenajeados dos colaboradores navarros por sus más de 20 años de ayuda altruista