• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:47
 
 

SOCIEDAD

Una piscina de Pamplona anuncia el cierre de su balneario ante el aumento de las facturas

La crisis energética con la subida de los precios de la luz y el gas ha llevado a tomar decisiones de cara al próximo invierno. 

Una imagen del balneario de la Sociedad Anaitasuna de Pamplona.
Una imagen del balneario de la Sociedad Anaitasuna de Pamplona.

La crisis energética y la subida de los precios en general va a ser un grave problema durante el próximo invierno para todos los ciudadanos en Navarra. 

Las sociedades y piscinas de la Comunidad foral buscan maneras de abaratar costes de sus instalaciones, muchos de ellos de precios inasumibles tal y como están las circunstancias. 

Por ejemplo, la Sociedad Anaitasuna de Pamplona ha comunicado a sus socios que ha decidido cerrar su balneario, una de las instalaciones más costosas de todo el servicio que ofrecen a sus socios, ya que calculan que sólo con esta decisión conseguirán un ahorro de unos 2.000 euros al mes, aproximadamente. 

Esta crisis energética golpea de lleno al mantenimiento de piscinas cubiertas, duchas de agua caliente y calefacciones de grandes recintos que deben dar servicio de manera completa durante muchas horas al día toda la semana en todas las sociedades de Pamplona. 

Anaitasuna ha explicado a sus socios que actualmente no pasa por su mejor momento económico y que la previsión al renovar los contratos de luz y gas anuncia unos incrementos que multiplicarán por entre dos y cuatro las facturas que actualmente paga la sociedad. 

"Calculamos que, en unos dos meses, facturas actuales de 11.000 euros pasen a ser de 50.000 euros. Todos los clubes reunidos en Aedona (Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra) estamos dedicando todo nuestro esfuerzo a que la negociación con los proveedores sea efectiva, para que el incremento no sea desmesurado. Pero, sin duda, se trata de una situación compleja", han explicado en una carta abierta a los socios. 

Por este motivo, desde la junta directiva han impulsado un plan de "adaptación al nuevo entorno" para minimizar durante este otoño e invierno los fondos destinados al pago de facturas de suministros. 

"Sabemos que algunas de estas medidas son de impacto y no serán siempre del agrado de todos los socios pero sabemos todavía más que sois conscientes del momento en el que se encuentra la sociedad. Por tanto, os pedimos comprensión y, por encima de todo, que cada uno, en la medida de sus posibilidades, contribuya a este ahorro energético del que todos debemos formar parte", solicitan a sus abonados

Por este motivo, se ha acordado el cierre del balnerario y se van a tomas otras medidas importantes en la sociedad Anaitasuna. Por ejemplo, se va a proceder al cambio de la iluminación del frontón, colocando luces LED, en lugar de los 18 focos actuales. Esta inversión de 5.000 euros supondrá un ahorro del 50% y mejorará la calidad del servicio al socio. Al socio le repercutirá con un aumento de 1 a 2 euros el precio del alquiler de la luz.

También se van a tomar medidas drásticas en el polideportivo y en pabellón, un espacio muy grande para calentar y con las puertas siempre abiertas antes de los partidos. "El coste de la calefacción en esas instalaciones se dispara, sin conseguir apenas un resultado de confort. Por tanto, nos vemos obligados a cerrar el sistema de calefacción de estos dos lugares, con el objetivo de obtener un ahorro muy importante", han explicado en su misiva a los socios. 

También el agua de los vasos de la piscina cubierta y de la retráctil pasará a estar a una temperatura de 27 grados, inferior a la actual. Se trata de una medida aprobada por casi la totalidad de las piscinas de Navarra y que no afecta a la práctica del deporte.

No son las únicas medidas, ya que toda la limpieza de los vestuarios se llevará a cabo con agua fría en lugar de caliente y durante el invierno el agua de las piscinas exteriores se dejará de clorar, limitando así su mantenimiento durante estos meses. En la reapertura de las piscinas en verano se hará limpieza y puesta a punto.

Sobre las piscinas, se va a cerrar la piscina de chapoteo interior para niños, ya que apenas tiene uso y es un importante ahorro para el club. 

Junto a las medidas aplicadas por la Sociedad, la junta directiva pide a los socios que también contribuyan al ahorro, por ejemplo minimizando el tiempo en las duchas. "Todas estas medidas ayudarán a hacer frente a la nueva situación económica, dadas las subidas de los costes de los suministros. Es prioritario que todos y cada uno de los socios seáis conscientes y partícipes del momento, cooperando dentro de vuestras posibilidades a paliar las consecuencias de esta nueva situación", finaliza en su misiva la junta directiva a los socios de Anaitasuna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una piscina de Pamplona anuncia el cierre de su balneario ante el aumento de las facturas