• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Antonio Caño, director de El País en la UNAV: "En dos años la mitad de las noticias serán falsas"

Además, durante su conferencia Caño subrayó que los medios de comunicación han perdido credibilidad por un exceso de sectarismo político. 

La decana de la Facultad de Comunicación, Charo Sádaba, y el director de El País, Antonio Caño.
La decana de la Facultad de Comunicación, Charo Sádaba, y el director de El País, Antonio Caño. CEDIDA.

“El periodismo es más necesario que nunca pero paradójicamente estamos en peligro de extinción”, ha afirmado este miércoles Antonio Caño, director de El País, en la Universidad de Navarra. “Se calcula que en menos de dos años la mitad de las noticias que consumirán los ciudadanos serán falsas”, aseguró.

 Fake news, posverdad… se trata, en su opinión, de un fenómeno posible por la tecnología y que se produce por desestabilizar o simplemente por entretenimiento. Según dijo, es necesario que los gobernantes actúen contra esto y, de hecho, la Comisión Europea ya ha tomado cartas en el asunto mediante la creación de un grupo de más de 40 expertos de alto nivel que ofrecerá opciones para combatir esta amenaza; del que forma parte la periodista de La Sexta Clara Jiménez Cruz en representación de la plataforma Maldito Bulo

Así mismo, aludió también al deber periodístico de luchar contra el sectarismo político que genera lectores pasivos dispuestos a creer todo: “Nuestra obligación es crear lectores críticos que sean capaces de defenderse de esta tendencia creciente”.

En su conferencia “El futuro del periodismo”, que impartió ante un aula repleta de alumnos y profesionales de la Facultad de Comunicación, señaló no hay que confundir periodismo de calidad con aburrido y que la búsqueda de la verdad hoy es más necesaria que nunca: “Los medios de comunicación solventes y referentes son a los que acuden los ciudadanos para estar bien informados”.

En este sentido, se refirió a la alianza con plataformas tecnológicas para combatir estos intentos de desestabilización. “Los grandes medios trabajamos con plataformas como Facebook y Google para combatirlo. Ahora esta alianza es imprescindible”.

LOS MEDIOS, VEHÍCULO PARA EL DIÁLOGO EN DEMOCRACIA

Antonio Caño subrayó que los medios han perdido credibilidad por un exceso de sectarismo político. Esta debilidad, a su juicio, es una buena noticia para los políticos que recelan de la transparencia, pero “es necesario ser conscientes del daño que esto genera para la democracia”. “Los medios debemos actuar como vehículos para el diálogo y la discusión, pero desgraciadamente esto no ocurre de manera suficiente”.

“Hay que admitir sin tapujos que los periódicos hoy somos más débiles que en el pasado”, destacó Antonio Caño en la Universidad de Navarra. “El papel se muere sin acabar de morirse y el digital aumenta sin seguir teniendo un modelo alternativo claro”.

 Sin embargo, el director de El País confía en la supervivencia del periodismo, “sobre todo el de calidad”, unido a los avances tecnológicos. “Rechazar el cambio es condenarse a morir”, insistió. “Más del 70% de los actuales lectores de El País leen las noticias a través del teléfono móvil. Mantendremos el papel todo lo posible pero nuestro reto es hacer el periódico digital con la misma calidad”."Nosotros estamos y estaremos donde estén nuestros lectores. No trabajo para hacer un periódico rentable pero la rentabilidad es una garantía para poder trabajar en libertad", concluyó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Antonio Caño, director de El País en la UNAV: "En dos años la mitad de las noticias serán falsas"