• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EMPRESAS

Anuncian un ERTE en una empresa con trescientos trabajadores en Navarra

La multinacional siderúrgica Arcelor Mittal ha anunciado un ERTE ante la caída del mercado del acero que afectaría a su plantilla en Navarra, compuesto por alrededor de trescientas personas.

Planta de Arcelor Mittal en Lesaca. ARCELOR MITTAL
Planta de Arcelor Mittal en Lesaca. ARCELOR MITTAL

La multinacional siderúrgica Arcelor Mittal ha anunciado un ERTE ante la caída del mercado del acero que afectaría a su plantilla en Navarra, compuesto por alrededor de trescientas personas según las últimas cifras.

Un planteamiento que ya ha sido rechazado por el sindicato LAB, que ha calificado la medida como "más que vergonzosa".

En un comunicado, el sindicato ha criticado el anuncio de la multinacional siderúrgica de plantear un ERTE a nivel estatal hasta finales del 2023. En el País Vasco, Arcelor tiene cuatro plantas, dos en Vizcaya (Sestao y Echévarri) y otras dos en Guipúzcoa (Vergara y Olaberría). En Navarra la compañía cuenta con tres tiene centros en Lesaca, Legasa y Berrioplano, que según las últimas cifras dan empleo a alrededor de trescientas personas.

LAB ha sostenido que el ERTE no es necesario cuando Arcelor Mittal tuvo el año pasado un beneficio mundial de 13.000 millones de euros, sigue este año con beneficios y tiene "carga de trabajo".

Según ellos, "la dinámica del uso interesado de ERTEs por parte de Arcelor viene de muy atrás. El ERTE que estuvo aplicando durante 10 años es un claro ejemplo de ello. En más de una ocasión han expresado sin vergüenza ninguna que para ellos es una herramienta de flexibilidad".

Ante esta situación, la posición de LAB es clara: "No entraremos en ese juego, los trabajadores no somos herramientas de la empresa, no pueden hacer uso nuestro cuando quieran en función del precio del acero o de la energía, aún menos cuando año tras año acumulan beneficios récord".

Por ello, LAB no tolerará que una vez más especulen con los trabajadores, "y para ello haremos uso de todas las herramientas que estén en nuestras manos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian un ERTE en una empresa con trescientos trabajadores en Navarra