• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

EMPRESAS

El cierre de una empresa navarra que puede dejar sin trabajo a más de 150 empleados

La dirección comunicó al Comité de Empresa su intención "firme" de cerrar por pérdidas económicas constantes durante los últimos años.

Fachada de la oficina de la Asociación Navarra Sin Fronteras. GOOGLE MAPS
Fachada de la oficina de la Asociación Navarra Sin Fronteras. GOOGLE MAPS

El posible cierre de la asociación Navarra sin Frontera podría dejar sin trabajo a más de 150 empleados en el caso de continuar adelante la decisión tomada por la dirección de la empresa de cesar la actividad.

Recientemente, la dirección comunicó al Comité de Empresa el próximo cierre, "alegando pérdidas económicas constantes durante los últimos años". Concretamente, 237.000 euros en 2021 y otros 216.000 euros en 2020, contando con una previsión de pérdidas de 500.000 euros para el año 2022.

Una decisión contra la que el sindicato LAB ha reclamado un plan de viabilidad y el mantenimiento del empleo para toda la plantilla de la asociación Navarra Sin Fronteras.

En un comunicado, el sindicato que posee 7 delegados de 9 en el comité, ha afirmado que ha reclamado a la empresa un plan de viabilidad, "pero se le ha comunicado que la decisión de cerrar es firme" aunque todavía no hay una fecha concreta.

LAB "sigue apostando por la publificación de los servicios sociales" y "no está dispuesto a permitir que se destruya empleo". Por ello, como primera protesta, se concentrarán este martes a las 12.30 frente al Parlamento de Navarra.

La asociación Navarra sin Fronteras es una empresa privada que emplea a aproximadamente 150 personas y que gestiona, entre otros, servicios sociales esenciales subcontratados por la Administración de atención a personas en situación de vulnerabilidad social, y también el Centro Especial de Empleo Albernia, que da empleo a personas con algún tipo de discapacidad.

El sindicato LAB "no llega a comprender cómo se ha podido llegar a este punto", y han asegurado que "la dirección no sabe explicar fehacientemente dónde están las causas concretas y exactas del problema".

"Han alegado insuficiente financiación por parte de las Administración, cuestión difícil de entender cuando hay otras empresas gestionando servicios similares sin tener problema a este respecto. Pérdidas millonarias año tras año, sin que se haya visto ningún tipo de preocupación real ni actitud proactiva, ni siquiera para comunicar tan drástica decisión y dar la cara a la plantilla, delegando esta responsabilidad a los coordinadores y responsables de los recursos que gestiona. Es incomprensible", han apuntado.

Según LAB, han informado a las distintas administraciones contratantes de "que rehúsan seguir gestionando y plantean realizar el traspaso en la gestión de los servicios". El Gobierno de Navarra, según el sindicato, "ha comunicado a LAB que su intención es traspasar la gestión a la mayor brevedad posible y que la plantilla sea subrogada".

"Pero el problema viene dado porque parte de la plantilla no está adscrita a pliegos, no es susceptible de subrogación y podría perder su empleo. Ante ello, la reivindicación del este sindicato es clara: la plantilla no ha generado este problema y no debería ser la pagana de esta situación, por eso no vamos a permitir que se destruya empleo", han añadido.

El sindicato "sigue pensando que hay que apostar por la publificación de los servicios sociales de una vez por todas, de manera seria, decidida y valiente", ya que "privatizando la gestión de los servicios sociales esenciales se favorece que situaciones como ésta sucedan". "Esta sociedad necesita servicios públicos y de calidad fuera de la gestión de manos e intereses privados", han reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cierre de una empresa navarra que puede dejar sin trabajo a más de 150 empleados