Cinco de los seis miembros de la junta de la APYMA del CPEIP Príncipe de Viana, el colegio público de Olite, han dimitido. La decisión la tomaron el pasado 30 de junio, tras la aprobación del calendario escolar y una infructuosa negociación a fin de que los niños pudieran disfrutar de sus fiestas patronales al completo.
Dichos festejos se celebrarán del 13 al 19 de septiembre. No obstante, el centro escolar ha marcado como lectivos los días 13 y 19, coincidentes con el chupinazo que da inicio a las fiestas y la despedida de los gigantes, respectivamente. De esta forma, los vecinos más pequeños de la localidad no podrán estar presentes en estos actos tan emblemáticos.
Por otro lado, los días 14,15 y 16 se han marcado como laborables no lectivos. El 17 y 18 de septiembre coinciden con el fin de semana.
Así las cosas, tal y como han relatado los antiguos miembros de la junta a Navarra.com, la polémica comenzó hace meses, justo cuando se iba a votar el calendario escolar para el curso 2022-23. "Hubo bastante disgusto por parte de los padres porque el día de la votación había dos miembros del Consejo Escolar, de familias y de APYMA a los que les resultaba imposible acudir".
Así las cosas, se pidió cambiar la fecha, delegar el voto o permitir votar de forma telemático. Sin embargo, el colegio no accedió a la petición y se votó sin la presencia de esos dos miembros del Consejo Escolar.
"Acudimos a esa votación sabiendo que nuestro voto no iba a tener valor", lamentan. En un primer momento, en una reunión entre la APYMA y el director parecía que este estaba dispuesto a poner solo un día lectivo. Pero, al final, el calendario que propusieron incluía los dos días lectivos.
"Tras esa votación, desde APYMA mandamos un correo pidiendo un dialogo", insisten. "No hemos recibido respuesta a ese mail", lamentan.
EL APOYO DEL AYUNTAMIENTO
Por ese motivo, acudieron al Ayuntamiento de Olite y en un pleno explicaron la situación. "Nos apoyaron", agradecen.
A modo de protesta, desde la APYMA se propuso a los padres que los niños fuesen a clase un día vestidos "con una camiseta blanca" y otro con "una en la que se podía leer 'Queremos las fiestas enteras' y un pañuelico".
"Esta iniciativa creó mucho malestar entre los profesores", reconocen las ex componentes de la junta. "Lo entendieron como una medida de presión". Y a raíz de ahí, surgió "un malestar muy grande" entre el colegio y la APYMA.
"Nos acusaron de estar fomentando las malas relaciones", relatan. Y reconocen que hubo "varios comentarios y fotos un poquito descalificativas" que se subieron a internet. "Desde APYMA rechazamos totalmente esas publicaciones porque nosotras no hemos tenido nada que ver".
De hecho, insisten en que se mandó un correo al colegio que mostraba ese rechazo y otro a los padres pidiendo que no fomentasen ese tipo de comportamientos.
No obstante, sí que varias madres de la APYMA, a título personal, publicaron otro tipo de comentarios "sin faltar al respeto". En ellos mostraban su disconformidad con los dos días lectivos durante las fiestas patronales. "El director del colegio se enfadó".
Posteriormente, se reunieron con la jefa de estudios el 2 de junio: "pedimos nuevamente sentarnos a hablar". "Entendíamos perfectamente que se hubieran disgustado, nosotras también lo estábamos, pero hay que llegar a un diálogo porque los que salen perdiendo son los niños", señalan.
Esa conversación entre el colegio y la APYMA no se llegó a producir. Unos días más tarde, el 8 de junio, el centro escolar presentó su calendario en Educación y se aprobó.
"Nosotras reunimos más de 1.500 firmas para protestar y también las presentamos en Educación", relatan. No obstante, antes de entregarlas mandaron un correo al CPEIP Príncipe de Viana en el que nuevamente pedían "dialogar".
Desde Educación concedieron dos días extras por ser las fechas en Septiembre. Estos se hubiesen colocado en días que los profesores tienen que acudir a su puesto de trabajo, al inicio o final del curso escolar.
No obstante, para incluirlos como lectivos los tenía que solicitar el director del colegio. Este se reunió con la presidenta de la junta y, posteriormente, con un concejal del Ayuntamiento de Olite. "Le transmitió que la única vía para que pidiese esos dos días era que presentásemos un escrito pidiendo disculpas por nuestro comportamiento", informan.
Tras valorarlo, las entonces miembros de la junta de la APYMA optaron por no presentar estas disculpas. "No hemos hecho nada malo y tenemos derecho a publicar en redes nuestra opinión personal como madres", recalcan.
De esta forma, no se solicitaron los días concedidos por Educación. Desde la antigua junta de la APYMA lamentan profundamente que no se haya aprovechado esta oportunidad porque, por regla general, a otras localidades que también celebran sus fiestas una vez comenzado el curso escolar "solo se les concede uno".
Finalmente, el 30 de junio, las cinco presentaron su dimisión porque la situación hacía que vieran inviable seguir representando a la APYMA. Solo permanece en la junta una de los componentes originales, la secretaria.