SOCIEDAD
El pueblo de Navarra que va a mejorar dos de sus calles y sus infraestructuras
La actuación cuenta con más de 400.000 euros de presupuesto e implica una repavimentación total y la renovación de las redes.
La actuación cuenta con más de 400.000 euros de presupuesto e implica una repavimentación total y la renovación de las redes.
El Ayuntamiento de Arguedas ha licitado un proyecto de renovación completa de las calles Santa Bárbara y San Isidro, con el objetivo de modernizar y acondicionar estas vías.
La obra, con un presupuesto total de 433.878,45 euros, abarca la pavimentación de la calzada y las aceras y la mejora integral de las redes de abastecimiento, saneamiento y servicios eléctricos, telecomunicaciones y alumbrado público, que pasarán de estar en tendido aéreo a estar soterrados.
Trabajos a realizar y objetivos de la intervención
En concreto, los trabajos incluyen la sustitución completa del pavimento actual, el cual se encuentra en un estado deficiente con múltiples fisuras y deformaciones. En su lugar, se instalará una nueva pavimentación de hormigón, con el fin de ofrecer una superficie de mayor durabilidad y resistencia.
Tanto la calzada como las aceras serán repavimentadas a un mismo nivel, estableciendo una zona de convivencia entre peatones y vehículos. La acera contará con detalles en forma de adoquines de hormigón, que se integrarán estéticamente en la urbanización de la zona.
Mejora de las infraestructuras de servicios
Además del pavimento, se llevará a cabo una actualización total en las infraestructuras subterráneas. Las redes de abastecimiento de agua y saneamiento, que actualmente presentan desgaste y problemas de rendimiento, serán renovadas completamente. En el caso de la red de saneamiento, se emplearán tuberías de PVC situadas en el centro del vial, y la red de abastecimiento se realizará con materiales de alta resistencia, como fundición dúctil y polietileno de alta densidad. Este rediseño y modernización buscan evitar sobrecargas, evitar problemas futuros y mejorar la eficiencia de los servicios para los vecinos.
Asimismo, se canalizarán bajo tierra las redes de telecomunicaciones, electricidad y alumbrado público, lo que permitirá eliminar el cableado aéreo, mejorando tanto la estética como la seguridad de las calles.
Según ha explicado el alcalde de Arguedas, José Luis Sanz, una vez completada la obra, prevista para un plazo de dos meses a partir de la adjudicación, “las calles Santa Bárbara y San Isidro ofrecerán un entorno renovado, accesible y seguro”.
Las mejoras en el pavimento y las infraestructuras de servicios no solo contribuirán a una mayor calidad de vida para los vecinos de Arguedas, sino que también elevarán el atractivo urbano. “No solo por la mejora en la comodidad, seguridad y eficiencia, sino que también embellecen y modernizan Arguedas”, ha declarado Sanz en este sentido.