• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Siete meses y 38 candidatos: arranca el curso para los aspirantes de bombero en el parque de Cordovilla

La Escuela de Seguridad y Emergencias imparte la formación, que consta de 1.263 horas lectivas y se extenderá hasta julio

Participantes en el curso de ingreso básico de bomberos. GOBIERNO DE NAVARRA
Participantes en el curso de ingreso básico de bomberos. GOBIERNO DE NAVARRA

El parque de Bomberos de Cordovilla ha acogido este viernes el acto de apertura del curso 'Ingreso básico de Bomberos', que hasta julio formará a 38 aspirantes a bomberos que han superado los correspondientes procesos selectivos.

La directora gerente del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Eva Zarranz; el director de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN), Jorge Mori, y el director del Servicio de Bomberos, Francisco Javier Baldanta, han presidido el acto de apertura.

El curso consta de diez módulos con un total de 1.263 horas lectivas. La Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra ha elaborado un plan de contingencia para asegurar el cumplimiento de las medidas y recomendaciones sanitarias establecidas con motivo del Covid-19, tanto en la formación teórica de todos sus cursos como en la práctica.

Este plan se ha elaborado en coordinación con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

En lo que respecta a las áreas formativas, se abordarán materias como la atención a la emergencia sanitaria (evacuación y traslado de pacientes, apoyo psicológico en situaciones de emergencia, planes de emergencia y dispositivos de riesgos previsibles, etc) y en la prevención y extinción de incendios en edificios e instalaciones y en incendios forestales.

Otras materias que incluye el curso son operaciones de búsqueda, salvamento y rescate (rescate acuático, en altura y espacios confinados, en accidentes de tráfico o técnicas de búsqueda y orientación, etc).

También se formará en la intervención en emergencias con materiales peligrosos o estructuras colapsadas, la investigación de incendios o la organización, coordinación y procedimientos del Servicio de Bomberos, entre otras áreas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Siete meses y 38 candidatos: arranca el curso para los aspirantes de bombero en el parque de Cordovilla