• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 18:29
 
 

SOCIEDAD

Los coquetos apartamentos de madera que se construyen en un edificio de 10 plantas en Pamplona

El edificio será de apartamentos públicos de alquiler destinado para personas mayores de 60 años o con discapacidad.

Obras del edificio construido en madera más alto de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras del edificio construido en madera más alto de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

A finales de este año 2024 está previsto finalizar la construcción de un edificio innovador en el pamplonés barrio de Azpilagaña. Se trata de un bloque de 10 alturas que cuando esté terminado, se convertirá en el más alto construido en madera en toda Navarra.

Así lo ha comunicado el Gobierno de Navarra, que ha señalado que el edificio será de apartamentos públicos de alquiler destinado para personas mayores de 60 años o con discapacidad.

El edificio se ha diseñado para su construcción en madera, con una estructura de 10 plantas sobre rasante en las que se utilizarán 508 toneladas (1.363 m3) de material contralaminado, que convertirá a este edificio, tras su finalización, en el de mayor altura de Navarra construido en madera.

El edificio, ubicado en la calle Río Altzania 18 de Pamplona, contará con dos plantas bajas y 9 plantas superiores con 32 apartamentos (30 de dos habitaciones y 68 m2 y otros 2 de una y de 52 m2), con zonas de uso común para comedor, salas de estar o de lectura y espacios polivalentes que se pondrán adaptar a distintos usos.

La superficie construida total del edificio será de 54.500 m2, de los que 3.000 m2 se destinarán a viviendas y los 1.500 m2 restantes, a locales de uso común.

El proyecto incluye en las plantas bajas varios locales de uso municipal con un total de 660 m2 útiles de superficie, que irán destinados a un servicio de jubiloteca y un centro comunitario de barrio, tal y como contempla el convenio entre Nasuvinsa y el Ayuntamiento. Estos locales tendrán un doble acceso, desde la calle río Altzania y desde la plaza trasera peatonal.

Esta distribución posibilitará que en el edifico converjan diferentes usos inclusivos, tanto para las personas inquilinas de los apartamentos como para ofrecer servicio a los vecinos del barrio de Azpilagaña.

El proyecto responde a los principios de inclusividad y amabilidad, y ofrece como aspectos innovadores la construcción del edificio con elementos industrializados (hormigón y acero en las plantas bajas, madera en las plantas superiores) y el empleo exclusivamente de energías renovables para cubrir la demanda energética del inmueble, mediante equipos de aerotermia y con paneles fotovoltaicos e híbridos

El edificio contará con la certificación Ilunion, de accesibilidad universal; Aenor, de edificio sostenible; y Passivhaus, de edificio de consumo casi nulo.

El edificio está siendo construido íntegramente con madera. GOBIERNO DE NAVARRA
El edificio está siendo construido íntegramente con madera. GOBIERNO DE NAVARRA

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los coquetos apartamentos de madera que se construyen en un edificio de 10 plantas en Pamplona