El colectivo ecologista Eguzki ha reclamado esta semana al Gobierno de Navarra que actúe contra quienes instalan puestos de caza sobre monumentos megalíticos en la Comunidad foral.
En un comunicado, la organización ha solicitado a los departamentos de Medio Ambiente y de Cultura del Gobierno de Navarra que aclaren lo sucedido y, en su caso, tomen medidas contra los responsables de haber instalado un puesto de caza en uno de los crómlech de Errenga, en el término municipal de Lesaca, en la muga con Oyarzun.
El puesto, denunciado por la asociación Hilharriak, ya ha sido desmontado, pero los miembros de Eguzki opinan que el Ejecutivo foral "algo tendrá que decir o hacer, pues llueve sobre mojado".
En este sentido, la asociación ecologista recuerda que, en mayo del año pasado, se produjo una denuncia similar, cuando una gran palomera había sido construida sobre el dolmen Iruso 1, en Leiza.
La palomera fue cambiada de ubicación, pero "para entonces ya se habían producido daños considerables", ha destacado Eguzki, que ha indicado a su vez que tanto el dolmen de Leiza como el crómlech de Lesaca estaban señalizados.