• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ENERGÍA

Una asociación pide eliminar las centrales solares y critica la implantación de parques eólicos

Gurelur ha denunciado graves afecciones para la naturaleza de la Ribera navarra.

Placas solares ubicadas en Fustiñana. GURELUR
Placas solares ubicadas en Fustiñana. GURELUR

La asociación Gurelur ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de una central solar promovida por EDP Renovables en Castejón, advirtiendo de que se ubicaría en un área de interés para la conservación de la avifauna esteparia de Navarra (AICAENA).

La asociación ecologista ha afirmado en un comunicado que este proyecto tendría un "gran impacto" en esta área de interés ubicada entre Castejón y Tudela.

También ha presentado alegaciones por "las graves afecciones de la línea de evacuación sobre el ZEC Río Ebro y por no haberse contemplado este tipo de instalaciones en el Plan Energético 2030, cuyo objetivo marcado es el uso de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y generación distribuida".

Gurelur ha asegurado que esta central "contempla el uso de más de 120 hectáreas, si bien formaría parte de un gran proyecto que EDP Renovables pretende realizar en términos de Tudela y Castejón, ocupando unas 400 hectáreas de terreno agrícola, en tres zonas no muy alejadas entre sí, cuyo impacto en conjunto no ha sido evaluado".

"Ni siquiera los espacios protegidos por la Red Natura 2000, como el ZEC Río Ebro u otras zonas que deben contar con atención especial e incluso de protección específica, como son las AICAENA, se libran del menosprecio ambiental de promotores, en este caso energéticos, y de redactores de estudios de impacto ambiental", ha indicado.

En concreto, ha señalado que, en esta zona, "el valor ambiental del barranco de Valdelafuente es indudable, tanto es así que forma parte del ZEC Río Ebro debido, fundamentalmente, a la diversa fauna que alberga".

Gurelur ha insistido en que "la diversidad de ecosistemas presentes en esta zona atrae a numerosas especies de aves por constituir zonas de refugio, cría y alimentación".

"Existe un movimiento continuo de aves por el barranco, que hacen uso de los carrizales para invernar, nidificar y alimentarse en el río Ebro, además de rapaces que utilizan las laderas y el interior del barranco para cazar debido a la abundancia de conejo. Además, la presencia de un muladar a escasos metros del trazado de la línea proyectada atrae a especies carroñeras y otras especies oportunistas", ha dicho.

La asociación ecologista ha señalado que el barranco de Valdelafuente es "un importante corredor biológico para diversas especies de fauna". "Se han localizado en este hábitat el galápago europeo, la rata de agua, la comadreja, la nutria europea y el visón europeo. Es un espacio muy utilizado por milanos, aguiluchos, cigüeñas, avetoro, avetorillo, garzas y garcillas. Además existe una colonia mixta de garza real y garza imperial que se vería afectada por la industrialización de este enclave natural", ha asegurado.

Gurelur ha criticado que "la obsesión de todos los grupos parlamentarios por la implantación de centrales eólicas y solares, pasando por encima de las normativas que regulan la construcción de estas infraestructuras, pasando por encima también de la conservación de los escasos valores que quedan en la machacada naturaleza Ribera navarra".

Según esta asociación, "la naturaleza navarra no sólo no puede acoger más centrales solares, si no que se deben eliminar las que están afectando al medio ambiente ribero y por extensión a la conservación de la naturaleza navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asociación pide eliminar las centrales solares y critica la implantación de parques eólicos