Juan San Martín ha sido designado nuevo presidente de la Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual en Navarra (NAPAR) tras la dimisión, el pasado mes de julio, de Garaxi Taberna.
San Martín es director de 601, una de las productoras fundadoras de NAPAR. Incorpora como vocales de la Junta Directiva de Napar a las productoras Itziar García y Heñena Bengoetxea. Continúan Julio Mazarico como tesorero y Ander Zugaza como secretario.
Fotógrafo de formación, comenzó su trayectoria en fotografía publicitaria de gran formato, antes de pasar a la realización de cine y vídeo publicitario. Ha dirigido anuncios de televisión y producido programas, series y documentales para la pequeña pantalla.
En 2002 fundó junto a dos socios 601, una productora que ha realizado proyectos para numerosas empresas e instituciones públicas y privadas. Sus producciones han sido emitidas en canales como TVE o Movistar y televisiones autonómicas. Recientemente, Juan ha dirigido los largometrajes documentales 'AINARAK' y 'AWARDS', y ha sido productor de títulos como 'ANWAR', 'Kantauri o Sal & Dean', de temáticas muy variadas.
Se ha "involucrado activamente en el fortalecimiento del sector audiovisual navarro". Tras su paso como vocal en la junta de ATANA, fue uno de los impulsores de NAPAR y colaboró en la creación de CLAVNA. Tras unos años centrado en la producción y dirección, ahora retoma su participación activa en NAPAR, con la intención de "seguir impulsando el sector y apoyando a las productoras navarras".
San Martín afirma que, "en un contexto de atomización del sector, NAPAR ha sido un motor fundamental para unir a productoras que, en su origen, operaban de manera aislada". "Gracias a este esfuerzo de integración, hemos conseguido que el talento audiovisual navarro trabaje en conjunto, intercambiando conocimientos y recursos, lo que ha dado lugar a colaboraciones y producciones de altísima calidad que han trascendido más allá de nuestra comunidad", ha señalado.
Según ha comentado, la colaboración público-privada "ha sido y sigue siendo esencial para NAPAR". "Sin esta cooperación, muchos de los proyectos que hoy son una realidad no habrían sido posibles, y nuestra asociación no tendría el impacto que ha logrado en los últimos años. Esta colaboración sirve tanto para el crecimiento de nuestras productoras asociadas, como para que todo el sector audiovisual navarro se fortalezca, beneficiando a toda la sociedad", ha apuntado.
Además, San Martín ha remarcado que "en NAPAR seguimos trabajando para que Navarra disponga de las oportunidades y recursos necesarios para que el audiovisual, un sector que no solo transmite cultura e identidad, sino que también actúa como motor económico, tenga el marco adecuado para crecer y llegar a todos los rincones de nuestra comunidad".
"Estamos desarrollando una plataforma digital que permitirá reunir el contenido producido en Navarra y ofrecerlo a un público más amplio, brindando nuevas oportunidades de distribución y monetización para nuestras productoras locales, a la vez que podamos hacer accesible a todo el mundo nuestras producciones. Creemos firmemente en el poder del audiovisual como pieza clave en la transmisión de nuestra identidad cultural y su capacidad para fortalecer el tejido social y económico de Navarra, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la sociedad en su conjunto", ha subrayado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.