• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SOCIEDAD

Los taxistas navarros se muestran críticos con Barkos y alertan de la llegada de más VTC a Navarra

La asociación AITAN está preocupada por 100 licencias VTC que han visto luz verde desde la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Varias decenas de taxistas, convocadas por la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra (AITAN) se han concentrado hoy en el transcurso de un paro parcial, de 6,00 a 13,00 horas, en apoyo a los taxistas de Barcelona. EFE/Villar López
Varias decenas de taxistas, convocadas por la Asociación Independiente de Taxistas Auto-patronos de Navarra (AITAN) durante una concentración en Pamplona. EFE / Villar López

La Junta Directiva de la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN) ha acusado al Gobierno de Navarra de "incumplir sus compromisos" en materia de regulación de las VTC.

Según la asociación de taxistas, "agotada la presente legislatura y, pese a los requerimientos realizados durante los últimos meses, el Gobierno y sus socios han dejado pasar el tiempo sin tomar cartas en el asunto, cuando se comprometieron a ello mediante un documento firmado por todos los grupos del arco parlamentario".

AITAN ha explicado en una nota que los representantes del sector enviaron hace dos semanas, "como último intento", una carta a los miembros del cuatripartito para que, "conforme al compromiso adquirido el 29 de noviembre de 2018, procedieran a regular las autorizaciones VTC en Navarra conforme al Real-Decreto ley 13/2018 por el que se modificaba la ley 16/1987 de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor".

La asociación de taxistas señaló que este acuerdo "llegó durante las duras negociaciones de la modificación de la ley foral del Taxi, a la que se opuso el sector por varios motivos, entre ellos, porque desde Geroa Bai y EH Bildu quisieron tramitarla de forma urgente con el principal objetivo de eliminar el artículo referente al continuo urbano y así incorporar al valle de Etxauri al Área de Prestación Conjunta".

AITAN ha afirmado que dicha modificación "vino condicionada por la presión inesperada a la que se sometió a los representantes del taxi: o se aprobaba la modificación de la ley o no se conseguiría una actualización de las tarifas urbanas del Área de Prestación Conjunta, tarifas que, por otra parte, llevaban más de seis años congeladas".

PUERTA ABIERTA A OTRAS 100 LICENCIAS DE VTC

Según AITAN, "hoy el sector del taxi se encuentra defraudado e indefenso ante la inoperancia del Gobierno de Navarra, que en ciertas ocasiones actúa con celeridad cuando hay intereses partidistas de por medio".

Del mismo modo, ha asegurado que el sector está "preocupado, con 37 licencias VTC concedidas y otras 100 a las que el pasado viernes dio luz verde la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo".

La asociación de taxistas ha lamentado que "el silencio ha sido la única respuesta oficial obtenida, pese a las reiteradas peticiones" tanto a los grupos políticos que sostienen al Gobierno como al propio Ejecutivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los taxistas navarros se muestran críticos con Barkos y alertan de la llegada de más VTC a Navarra