• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SOCIEDAD

Un total de 60 aspirantes se examinan para ser profesionales del ámbito de la seguridad industrial en Navarra

Los resultados de estos exámenes encaminados a la obtención de carnés profesionales se darán a conocer este jueves.

Una caldera de gasoil. ARCHIVO
Una caldera de gasoil. ARCHIVO

Un total de 60 personas se presentaron este pasado sábado a los exámenes de capacitación profesional de operador industrial de calderas, instalador de productos petrolíferos e instalador de gas y para la obtención del carné de operador de grúa torre, convocados por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. Todas estas profesiones están reguladas en diversos reglamentos de seguridad industrial.

En concreto, 49 personas optaron a la certificación como operador de calderas; dos a la de instalador de gas, uno a la de instalador de petrolíferas, y ocho a operador de grúa. Será este jueves, día 5 de noviembre, cuando se den a conocer los resultados de la prueba, mediante la publicación de la plantilla de respuestas del ejercicio. La publicación se realizará las 10 horas en la ficha del Portal de Gobierno de Navarra.

La obtención de estos carnés facilitará la capacitación profesional y el acceso al mercado de laboral a personas que carecían de una cualificación reconocida para ejercer las labores de instaladores y operadores.

Los exámenes, previstos inicialmente para el mes de mayo, tuvieron que posponerse debido a la pandemia de la Covid-19, y el decreto del estado de alarma, que paralizó los plazos administrativos. Finalmente, ante la demanda del sector, se acordó su celebración en el mes de octubre.

El plazo de inscripción para esta convocatoria anual de capacitación se abrió en el mes de marzo. Entre el 1 y el 15 de ese mes, se inscribieron un total de 129 personas para realizar los exámenes: 111 personas inscritas para operador industrial de calderas, cuatro para gas categoría A, cinco para gas categoría B, una para instalaciones petrolíferas categoría II, y ocho para grúa torre.

Los exámenes se realizaron este sábado en el Aulario de la Universidad Pública de Navarra, extremando las medidas de protección e higiene previstas en la legislación, y siguiendo instrucciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad se contó con la ayuda de Policía Foral. Del total de personas inscritas, finalmente acudieron a realizar el examen 60 profesionales, lo que supone el 46,5% de los inscritos, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Según ha indicado, con la celebración de estos exámenes se da respuesta a la demanda del sector vinculado a las instalaciones y equipos sometidos a reglamentos de seguridad industrial. La capacitación y profesionalidad de las personas facilita la empleabilidad de aquellos colectivos que carecen de una cualificación reconocida y aumenta la competitividad industrial. Por otra parte, contribuye a la seguridad de las instalaciones.

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha recordado la importancia de que todas las actividades relacionadas con las instalaciones sean realizadas por empresas y personal debidamente habilitado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un total de 60 aspirantes se examinan para ser profesionales del ámbito de la seguridad industrial en Navarra