• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

CAMINO

Asturias liderará los trabajos de dinamización de los caminos del Norte

Hasta 2021 se encargará de coordinar, promocionar, acondicionar y divulgar los Caminos de Santiago del Norte de España.

Monumento al Peregrino en el Alto de El Perdón.
Monumento al Peregrino en el Alto de El Perdón.

El Consejo Jacobeo ha decidido por unanimidad poner en manos de la Consejería de Cultura de Asturias, a través de la Dirección General de Patrimonio, la presidencia del grupo de trabajo de nueva creación que se encargará de coordinar, promocionar y divulgar los Caminos de Santiago del Norte de España.

En su última reunión, el Consejo Jacobeo aprobó su plan de trabajo hasta 2021, que estará centrado en la dinamización cultural del Camino de Santiago, la participación en redes internacionales, el diseño de programas formativos de contenidos transversales y la mejora de la señalización e infraestructuras y protección de las rutas.

En la ejecución de este plan se enmarca la creación del grupo de trabajo de los caminos del norte, declarados patrimonio mundial el pasado mes de julio, y cuya presidencia se ha encomendado a la Dirección General de Patrimonio de Asturias, en reconocimiento de la labor de coordinación desempeñada en la última década para lograr el reconocimiento de la UNESCO, informa la Consejería.

En la última reunión del Consejo participaron todas las comunidades autónomas jacobeas: Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Cataluña.

Las rutas de los caminos del norte tienen una longitud global de 1.498,91 kilómetros, de los que 311,31 corresponden al Camino primitivo, 936,28 kilómetros al de la Costa, 196 al Interior y 55,32 kilómetros al Lebaniego.

En el trazado por Asturias, el Camino Costero tiene una longitud aproximada de 340 kilómetros; el Camino Primitivo alcanza los 160 kilómetros; el Camino de El Salvador (entre Pajares y Oviedo) tiene 62 kilómetros; y el enlace entre Villaviciosa y Oviedo otros 31 kilómetros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asturias liderará los trabajos de dinamización de los caminos del Norte